Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de febrero 2020, el cual registró una variación mensual de 0,4%, por sobre las expectativas de mercado. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 3,9% respecto de la base referencial del índice.

Inflación Total
IPC Variación en 12 meses

Fuente: INE

Por producto, destacó el alza mensual del servicio de bus interurbano (12,3%), Automóvil nuevo (2,0%) y Carne de Vacuno (2,3%). Para el caso de estos tres bienes, el aumento observado del dólar durante el último tiempo genera un efecto alcista sobre sus precios. En tanto, las bajas fueron consignadas por frutas de la estación (-8,7%) y paquete turístico (-7,9%). Es habitual en esta época del año, dada la mayor producción, que se observe una disminución en el precio de la fruta de estación.

El incremento del IPC a febrero del 2020 (habitualmente un mes donde se observa baja variación del IPC) se explica por el traspaso proveniente desde el tipo de cambio, el que en 12 meses ha subido 21,3%. Lo anterior se observa a través de la presión sobre los precios como consecuencia del IPC de los bienes transables”, explica Felipe Berger, Economista de LyD. Según el Economista, aproximadamente un 70% de los bienes contemplados en la canasta del IPC son importados, ante lo cual, el mayor valor del dólar tiene como consecuencia un mayor valor sobre ellos y sobre los costos de productos que utilizan insumos importados. “En este sentido, durante el último tiempo la divisa americana ha aumentado su valor en todo el mundo producto del COVID-19, asegura Berger.