Inflación de mayo: 0,6 % mensual, por sobre lo esperado.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de mayo 2019, el cual registró una variación mensual de 0,6%, por sobre las expectativas de mercado e impulsado en gran medida por el alza de las tarifas eléctricas. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 2,3% respecto de la base referencial del índice. Tomando en cuenta la serie empalmada (dato a considerar para efectos de reajustabilidad), en tanto, el IPC registró una variación anual de 2,8%.

Por divisiones, seis de las doce registraron variaciones mensuales positivas: Bebidas alcohólicas y tabaco (0,7%), Vivienda y Servicios Básicos (1,8%), Transporte (1%), Recreación y Cultura (2,6%), Restaurantes y hoteles (0,4%) y Bienes y servicios diversos (0,1%). Los registros mensuales negativos, por su parte, se dieron en Comunicaciones (-0,1%). Finalmente, las divisiones Educación, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Equipamiento y mantención del hogar, Salud y Vestuario y calzado no registraron variación.

Por producto, destacó el alza mensual del precio de la electricidad (11,3%) y de los paquetes turísticos (23,4%). La primera alza se registró debido a la normativa vigente, mientras que el tipo de cambio influyó en el alza del precio en los paquetes turísticos.

Por su parte, el índice de precios de los transables varió 1% en mayo, resultando una variación anual de 1,9%, mientras que el de los no transables registró variación mensual de 0,2%, alcanzando un 2,9% en doce meses. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de 0,4%, alcanzando una variación anual de 2%.

"Con todo, se observa que la inflación total se acerca más al centro del rango de tolerancia de inflación definido por el Banco Central de Chile (entre 2% y 4%). Vale la pena destacar de todas formas, que del 0,6% de alza de IPC registrada en mayo, 0,247 puntos porcentuales corresponden específicamente a tarifa eléctrica, efecto que desaparecerá en los meses siguientes", asegura la Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald.