Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación de abril: 0,3 % mensual, en línea con lo esperado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de abril 2019, el cual registró una variación mensual de 0,3%, en línea con las expectativas de mercado. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 2% respecto de la base referencial del índice. Tomando en cuenta la serie empalmada (dato a tomar en cuenta para efectos de reajustabilidad), en tanto, el IPC registró una variación anual de 2,4%.

 

 

Por divisiones, siete de las doce registraron variaciones mensuales positivas: Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), Vivienda y Servicios Básicos (0,2%), Equipamiento y mantención del hogar (0,5%), Salud (0,1%), Transporte (0,6%), Recreación y Cultura (0,5%) y Bienes y servicios diversos (0,6%). Los registros mensuales negativos, por su parte, se dieron en:  Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%), Vestuario y calzado (-0,5%), Comunicaciones (-0,1%) y Restaurantes y hoteles (-0,2%). Educación, por su parte, no registró variación.

Por producto, destacó el alza mensual del precio de la gasolina (3,5%), del arriendo (0,7/) y de los tomates (8,2%). El precio de los limones, en tanto, registró una baja significativa (-13,6%), compensando el alza registrada en el mes previo.

Por su parte, el índice de precios de los transables varió 0,4% en abril, significando una variación anual de 1,2%, mientras que el de los no transables registró variación mensual de 0,1%, alcanzando un 3,0% en doce meses. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de 0,1%, alcanzando una variación anual de 1,9%.

Con todo, se observa que tanto la inflación total como aquella sin alimentos ni energía continúan en el rango de Política Monetaria, esto es, entre 2% y 4% anual. "Hacia adelante habrá que estar atento al efecto en la inflación que tenga el alza anunciada en la cuenta de la luz para junio 2019, sin embargo, no se espera que esto altere la trayectoria estimada para la Tasa de Política Monetaria", señala la Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald.

otras publicaciones