8 de noviembre de 2018

Reasignación presupuestaria

En la discusión legislativa en torno a la Ley de Presupuestos para 2019 algunos parlamentarios han propuesto reasignar fondos desde la línea Provisión de Financiamiento Compartido de la partida del Tesoro Público, argumentando que ésta presenta un excesivo e injustificado incremento (+57%). Para analizar estos fondos se requiere de contexto y perspectiva.

Contexto, porque los $1.400 billones propuestos se destinarían, principalmente, a los recursos necesarios para: i) financiar las distintas iniciativas comprometidas por este gobierno —cuyo programa fue elegido por una amplia mayoría—, de las cuales ya hay 64 proyectos de ley en trámite legislativo; y ii) el reajuste del sector público que se negocia finalizado este proceso presupuestario, y que, observando informes financieros históricos de los proyectos de ley de reajustes del sector público, claramente los recursos fiscales involucrados representan un porcentaje relevante de esta línea.

Perspectiva, porque es cierto que estos fondos presentan un elevado crecimiento respecto de 2018, pero esto se explica por la importante caída que experimenta en el bienio 2017-2018 (-40%). Con todo, el actual monto presupuestado para 2019 es incluso inferior en términos reales al presupuestado en 2016 (-5,3%).

Proponer reasignaciones desde estos recursos sin plantear de dónde se obtendrán los nuevos recursos para financiar estos gastos no se condice con la responsabilidad fiscal que se pregona.

Carta de Macarena García, Economista Senior de Libertad y Desarrollo, publicada en La Tercera.-