Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

María Trinidad Schleyer, abogada del Programa Legislativo de LyD, en La Tercera: “Si se sabe que habrá sanciones, la ley servirá como acto disuasivo”

En Libertad y Desarrollo sostienen que el proyecto Aula Segura sí es necesario, pues no solo permite proteger a la comunidad educativa, sino que también sirve como medida preventiva para evitar otros casos de violencia. Así lo cree María Trinidad Schleyer, abogada del Programa Legislativo de la organización, quien dice que también es necesario avanzar en convivencia escolar.

Además de la expulsión, ¿Aula Segura puede contemplar otras medidas para evitar la violencia?

La expulsión no es la única medida que se debe usar para evitar la violencia en las comunidades, porque es necesario que se apliquen todos los procedimientos y el apoyo psicosocial, que ya existen en el establecimiento. De todas maneras, las indicaciones del Ejecutivo y de la senadora Provoste no se refieren a eliminar la expulsión, sino que a la rapidez con que se puede aplicar la medida.

¿Y cree que la expulsión es suficiente para acabar con la violencia?

Ante estos hechos graves, considero que es una medida adecuada, dado que el alumno al salir de su comunidad escolar, donde tiene cierta influencia, lleva a que cambie su visión cuando se incorpore a otra. Puede que el cambio de escenario le provoque una reacción positiva en su comportamiento, y sabrá que si comete conductas violentas tendrá como consecuencia que dejará de estar con sus compañeros. Además, se contemplan medidas para que se inserte adecuadamente en la comunidad y se le dará apoyo psicosocial, no quedará desamparado y sin su derecho a la educación.

¿Qué se puede hacer para prevenir estos hechos?

Se puede reforzar el apoyo psicosocial dentro del colegio y generar instancias de participación. Pero se debe considerar también que hay un trabajo que parte en la casa. Si hay un aumento de la violencia en los colegios, quizás es porque el alumno viene cargando con violencia de otros escenarios familiares o sociales.

¿Y cómo una expulsión puede contribuir a prevenir hechos de violencia?

No hay que perder de foco que las situaciones contempladas en Aula Segura, como el porte de armas, van más allá de una conducta irregular en la comunidad escolar, no se trata de peleas en clases, faltas de respeto verbales al profesor. Se busca atacar algo mucho más grave. Por eso es necesario que el alumno sepa que si comete uno de estos hechos de violencia, se le puede expulsar. Si se sabe que habrá sanciones, la ley servirá como acto disuasivo.

En la discusión se está ampliando el plazo de días de expulsión, ¿qué le parece?

El plazo que se está estableciendo es demasiado largo para la suspensión, porque el alumno deja de ir a clases por un período demasiado extenso. La ventaja de la propuesta del Ejecutivo es que el escolar deja de asistir a clases, pero en un período breve, que es suficiente para poder defenderse, y ser reinsertado en la comunidad o ser reubicado en otro colegio.

Fuente: La Tercera.-

otras publicaciones