Gobierno lanza innovador programa “Compromiso país”

Esta mañana, el Presidente Piñera y el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, presentaron el programa “Compromiso País”, que tiene como objetivo identificar a la población que vive en condición de vulnerabilidad producto de carencias o problemáticas específicas a través de un Mapa de la Vulnerabilidad, así como también coordinar al sector público y privado en la búsqueda y generación de soluciones para ellos.

El programa busca distinguir y abordar las problemáticas específicas de la población vulnerable, más allá de la pobreza por ingresos, y que en cambio se develan en otras dimensiones, principalmente aquellas contenidas en los indicadores de pobreza multidimensional. Recordemos que de acuerdo a la CASEN 2017, hay más de 935 mil hogares y 3,5 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza multidimensional, esto es un 20,7% de la población, producto de las carencias que exhiben en alguno de los siguientes ámbitos: educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social.

"Ahora bien, aunque un porcentaje mayoritario de estas personas no se encuentran también en situación de pobreza por ingresos, muchos de ellos sí se ubican en niveles de ingresos lo suficientemente bajos como para que ello constituya un impedimento para sobreponerse a sus carencias", explica la Coordinadora del Programa Social de LyD, María Paz Arzola. Específicamente, en el Gráfico N° 1 vemos que del total de hogares que se encuentran en pobreza multidimensional (935 mil), un 63% pertenece a los 2 primeros quintiles de ingresos, esto es, el 40% más pobre del país (592 mil hogares). "De esta forma, el programa anunciado esta mañana busca apoyar a dichos hogares a la hora de enfrentar estas vulnerabilidades que posiblemente no estén siendo recogidas íntegramente a través de la política social", dice Arzola.

 

Según informó la prensa[i], el gobierno identificó 16 grupos de la población que enfrentan alguna problemática específica, para que sea abordada en un trabajo conjunto de diversos actores de la sociedad civil y el Estado. Estos grupos son:

  1. Quienes viven en viviendas que no tienen servicios básicos: 1 millón 430 mil personas.
  2. Mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y que no tienen ingresos propios: 490 mil mujeres.
  3. Quienes viven en campamentos o en situación de hacinamiento alto o crítico: 43 mil familias en campamentos y casi 500 mil familias en hacinamiento.
  4. Niños, niñas y adolescentes que viven en residencias bajo la protección del Sename: 6.656.
  5. Adultos mayores con discapacidad o dependencia, que viven solos o institucionalizados, y que pertenecen al 40% más pobre de la población: 160 mil personas aprox.
  6. Niños, niñas y adolescentes entre 5 y 18 años que se encuentran fuera del sistema escolar: 72.700 personas.
  7. Quienes presentan consumo problemático de alcohol o drogas: 690 mil personas.
  8. Quienes se encuentran en condición de calle: 12.400 personas.
  9. Quienes se encuentran en lista de espera con garantías de oportunidad y seguridad vencida en programa Auge o GES: 11.087 personas.
  10. Quienes conviven diariamente en barrios con tráfico de drogas, balaceras y violencia: 2 millones 360 mil personas.
  11. Mayores de 18 años que llevan desempleados más de 3 meses, que no cuentan con ninguna fuente de ingreso y que pertenecen al 40% más pobre de la población: 425 mil personas.
  12. Familias del 40% más pobre de la población, en que alguno de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa, que le impide ser autovalente: 250 mil.
  13. Mayores de 18 años que no se encuentran estudiando y que no han completado los 12 años de escolaridad: casi 5 millones de personas.
  14. Quienes pertenecen a pueblos indígenas y se ubican en el 40% más pobre de la población: casi 1 millón de personas.
  15. Quienes se encuentran privados de libertad o en el sistema penitenciario sin acceso a programas de rehabilitación, educación o capacitación: 100 mil personas.
  16. Quienes viven en localidades excluidas de la red que les permita estar conectados a través del internet: 490 mil personas.

[i] Fuente: La Tercera https://www.latercera.com/politica/noticia/compromiso-pais-pinera-presenta-programa-busca-erradicar-la-pobreza/362427/