Índice de Desarrollo Humano del PNUD: Chile es el mejor de la región

Recientemente fue publicado el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es un indicador que tiene como objetivo informar sobre el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo, sobre la base de tres dimensiones: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno. La primera dimensión se estima según la esperanza de vida, la segunda por el promedio (o esperanza) de años de educación para distintos grupos etarios, y la tercera por el PIB per cápita en dólares del 2011 ajustados por poder de compra.

En esta última versión, el índice de Chile es de 0,843 el año 2017 (de un máximo de 1),  lo que posiciona al país en el lugar 44 de 189 países, como el mejor de Latinoamérica y el Caribe (que presenta un promedio de 0,758 en el índice), y en la categoría de países con alto desarrollo humano.

Si bien la metodología cambia año a año, la serie comparable muestra que Chile ha mejorado en promedio un 0,68% anual respecto a 1990, lo que se traduce en una diferencia total de 0,142 puntos respecto a ese mismo año. Este incremento nos ubica por sobre países como Argentina y Uruguay, que mostraron un crecimiento de 0,58% y 0,56% anual, respectivamente. La mejora se materializa en una esperanza de vida al nacer 6 años mayor, 2,2 años más en los años de educación promedio (personas mayores de 25 años), una esperanza de años de educación (para niños que están en edad de entrar al colegio) 3,5 años superior y un PIB per cápita ajustado que ha crecido 165,5%.

Si se ajusta este índice “descontando” al promedio de cada dimensión su nivel de desigualdad, el valor del año 2017 cae a 0,71, caída que constituye la menor de la región. "Esto da cuenta de la menor desigualdad de nuestro país en comparación a la región en los indicadores evaluados. De esta forma, luego de corregir por desigualdad, Chile sigue manteniéndose como líder de la región en cuanto a desarrollo humano “ajustado”; Argentina, que es el país que nos sigue, tiene un IDH de 0,707, Perú uno de 0,606 y Latinoamérica y el Caribe promedia 0,593", explica Guillermo Irarrázaval, investigador del Programa Social de LyD. En la siguiente tabla se muestra este índice respecto a los comparados.

En el informe del PNUD también se calcula un índice de desarrollo por sexo, que es la razón entre el IDH de las mujeres y el IDH de los hombres. En Chile dicho valor es de 0,961, mientras que el argentino es 0,997, y el promedio regional 0,977. "La situación es bastante parecida al revisar el índice de desigualdad por sexo, donde nos mantenemos en un bajo valor respecto a los comparados. A pesar de esto, es importante mencionar que estamos por sobre el promedio de los países con alto desarrollo humano en ambas categorías, lo que sugiere que no vivimos necesariamente en una mala situación respecto a estos temas", señala el investigador.

El IDH publicado la semana pasada presenta aspectos bastantes positivos, a pesar de la duda planteada en el párrafo anterior; estamos ubicados en la mejor posición de Latinoamérica y el Caribe en el índice general y ajustado, que es resultado de una serie de mejoras a través del tiempo en salud, educación y calidad de vida.