Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación de junio: 0,1% mensual, por debajo de lo esperado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de junio 2018, el cual registró una variación mensual de 0,1%, cifra por debajo de las expectativas de mercado.

"En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 2,5%, dentro del rango de tolerancia de inflación establecido por el Banco Central (después de cuatro meses)", explica Carolina Grünwald, Economista Senior de Libertad y Desarrollo.

Las medidas subyacentes (IPCX e IPCX1), en tanto, no registraron variaciones. De esta manera, tanto la tasa de crecimiento anual del IPCX como la del IPCX1 llegó a 1,9%.

Por divisiones, cinco de las doce registraron variaciones mensuales positivas: Transporte (0,7%), Vivienda y Servicios Básicos (0,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), Restaurantes y hoteles (0,2%) y Salud (0,1%). Los registros mensuales negativos, por su parte, se dieron en Vestuario y calzado (-1,6%), Recreación y Cultura (-0,8%), Bienes y servicios diversos (-0,5%), Equipamiento y mantención del hogar (-0,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%)y Comunicaciones (-0,2%). La división Educación no registró variación.

Por producto, destacó la baja en el precio de los limones (-35,5%) y de las naranjas (-25,8%), debido principalmente a una mayor oferta de los mismos, dada la estacionalidad de la producción.

Por su parte, el índice de precios de los transables no registró variación mensual (significando una variación anual de 2%), mientras que el de los no transables varió 0,2% en el mes y 3,2% en doce meses. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de -0,1% (1,9 % en doce meses).

Con todo, aún cuando el IPC del mes sorprendió a la baja, se observa que en doce meses los distintos indicadores comienzan a acercarse al rango de 2 a 4%. "Además, dadas las recientes cifras de actividad –con un IMACEC muy por sobre lo esperado- y las Encuestas a Operadores Financieros, se espera este año un alza de la tasa de política monetaria (TPM) hacia fines del 2018", sentencia Carolina Grünwald.

Tags:

otras publicaciones