
En Chile desde algunos aƱos este tema ha sido abordado de forma prioritaria. Por ello se formuló una Agenda de probidad a partir de la Comisión Engel, lo que generó nuevas normativas y leyes ācomo por ejemplo ley de lobby- para subsanar los problemas relacionados con la corrupción, que dĆa a dĆa han ido adquiriendo mayor relevancia.
Sin embargo, la posición de Chile empeoró en la última versión del ranking, llegando a  su peor posición desde 1996, ubicÔndose en el lugar 26.
Para la Investigadora del Programa Sociedad y PolĆtica, Antonia Vinagre, āsi bien el lugar que ocupa Chile hoy puede no parecer un mal puesto, al observar lo que ha sucedido durante los Ćŗltimos aƱos con este ranking, ha ido en lĆnea contraria a lo que proponĆan las nuevas legislaciones relativas al tema, desde 2014 Chile ha bajado 5 puestos, dando el mayor salto entre 2016 y 2017ā.
Es por esto que āes preocupante que aĆŗn no logremos salir de esta situación de estancamiento y que las nuevas regulaciones no hayan logrado producir el efecto esperadoā, explica la investigadora.
