Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Clasificación de Establecimientos por Desempeño: Un Avance Insuficiente

La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del proceso de clasificación del desempeño de los establecimientos educativos 2017. Por primera vez este proceso incluye de forma oficial a los establecimientos de enseñanza media, lo que nos permite finalmente contar con el panorama escolar completo.

En términos generales, el proceso consiste en evaluar a los establecimientos en base a los aprendizajes de sus alumnos (67% de la ponderación) y a otros indicadores de logro, como los indicadores de autoestima y motivación escolar, participación y formación ciudadana, entre otros. Luego, utilizando estos resultados y corrigiendo por la condición socioeconómica de sus alumnos, la agencia clasifica a los establecimientos en 4 categorías de desempeño; alto, medio, medio bajo e insuficiente. La proporción de los establecimientos que queda en cada una de estas categorías es fija (ver Cuadro N° 1), por lo que los resultados a nivel global no son muy informativos. "No obstante, los resultados son muy útiles para focalizar los esfuerzos del Ministerio de Educación (Mineduc) en aquellos establecimientos que más lo necesitan", asegura Cristina Tupper, investigadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo.

Entregar apoyo a los establecimientos con desempeño insuficiente, es una de las principales funciones del Mineduc, y la que lleva a cabo a través de las visitas de evaluación y orientación. "Sin embargo, hace ya varios años que el Mineduc viene siendo criticado por la forma en que lleva a cabo esta labor y el bajo presupuesto asignado a ella. En efecto, el presupuesto asignado para el año 2018 es de solo $1.251 millones de pesos, lo que corresponde a un 0,01% del presupuesto de la partida de educación", asegura Tupper.

Sin un adecuado acompañamiento y mayor presupuesto para los establecimientos de bajo desempeño, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad queda trunco. Contar con información es importante, ya que permite a las familias y equipos directivos tomar mejores decisiones, pero no es suficiente. "En muchos sectores, no existe una alternativa viable al establecimiento calificado con desempeño insuficiente, por lo que reforzar la entrega de apoyo en estos casos es urgente. De otro modo estaríamos condenando a los alumnos de estos sectores al fracaso", asegura la experta.

 

 

otras publicaciones