Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Continúa un lento aumento en la tasa de desempleo

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desempleo correspondiente al trimestre febrero – abril de  2017, de un 6,7% a nivel nacional, cifra una décima mayor que el trimestre móvil pasado y tres décimas más alto que el mismo periodo de 2016. Si bien mes a mes el aumento de la tasa de desempleo no pareciera demasiado dramático, este es un fenómeno que se ha venido perpetuando desde hace ya 3 años, lo que nos ha alejado bastante de los mínimos de 2013, cuando en la Región Metropolitana se registrara un positivo 5,1% de desempleo.

 

 

Lo que ha sido acompañado por una indeseable composición de los empleos que se están creando: cuenta propia en desmedro de asalariados. Algo que al menos ha comenzado a moderarse en las últimas dos mediciones, siendo este el primer registro con crecimiento del empleo asalariado luego de cuatro mediciones negativas. Esto, sin embargo, siempre en el contexto que en la medición de diciembre 2016- febrero 2017 se observó la contracción del empleo asalariado a nivel nacional más dramática desde que existe la Nueva Encuesta Nacional de Empleo.

Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, explica que pese al persistente aumento de la tasa de desempleo, hay algunas noticias relativamente positivas, en el contexto de un mercado laboral de todas formas deteriorado: una creación total de empleo algo más razonable que en los últimos meses de 2016, una leve recuperación del empleo asalariado, además de algo de expansión de quienes trabajan habitualmente 45 horas, lo que desde hace 6 mediciones no se veía.

"Ahora estas mejoras en el margen, si bien son positivas, distan de ser suficientes para cambiar la situación actual, y también se observan algunas tendencias más negativas que matizan estos resultados", dice Klapp. Por ejemplo, el volumen total de horas trabajadas efectivamente en la economía se sigue contrayendo (-0,2% en doce meses), pues la expansión en el número de ocupados es insuficiente para compensar la caída en las horas promedio por trabajador; y si bien los asalariados totales se expanden, los asalariados del sector privado continúan contrayéndose en el neto, generándose además en esta categoría un reemplazo de empleo de jornada completa por jornada parcial.

 

En concreto, la expansión de la ocupación de 1,4% en 12 meses, se explica, al igual que en los trimestres anteriores, por un positivo aumento de los empleadores de un 12,5% -con una incidencia de 0,5 puntos-; un empleo por cuenta propia que crece un 5,0% incidiendo 1,0 punto, dos tercios de la totalidad de la expansión de la ocupación; mientras que por su parte el empleo asalariado (eso sí, incluyendo el empleo público) se expande un 0,3%  con una incidencia de 0,2 puntos.

Lo anterior acompañado de una razonable expansión de la fuerza de trabajo de 1,7% versus igual periodo de 2016, lo que naturalmente explica el aumento en la tasa de desocupación respecto a un año atrás.

"En el actual contexto de débiles expectativas para el crecimiento de 2017, donde incluso superar el 1,5% se ve difícil, resulta prácticamente imposible pronosticar una mejora demasiado robusta del empleo, pese a que las condiciones externas (como precios de las materias primas, crecimiento de los socios comerciales y tasas de interés) se mantienen relativamente favorables para nuestro país", asegura Klapp.

otras publicaciones