En muchas ocasiones la ciudadanía se ha sorprendido sobre cómo y qué se discute en el Congreso Nacional. Es más, en ciertos proyectos de ley los mismos parlamentarios han reconocido que su debate no se desarrolló de forma adecuada y de aquello hay muchos ejemplos.
Sin
embargo, asombra aún más que sea el propio Ejecutivo el que provoque desconocimiento y confusión. Esto es lo que está ocurriendo con el llamado proyecto de ley que otorga una “licencia para cuidar”.
El Gobierno anunció el envío de una iniciativa que otorga a los padres un permiso legal para cuidar a sus hijos con patologías graves, lo que generó diversas reacciones y expectativas de parte de aquellos que atraviesan por la difícil situación de tener un hijo enfermo. Sin embargo, dicha iniciativa sólo consiste en la creación de un fondo, a través de una modificación a la cotización extraordinaria para el seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y no contempla la regulación que se requiere para entregar la esperada licencia. De las normas sobre su administración, coberturas y tipos de enfermedades, requisitos de acceso y extensión del permiso poco se sabe, pues serán discutidas en una ley posterior, de la cual se desconoce su contenido.
Volvemos a presenciar cómo el Gobierno insiste en anuncios poco claros y políticas públicas que sólo generan incertidumbre y alimentan las expectativas de los ciudadanos, incluso en temas tan delicados como es la cobertura por enfermedades graves de los hijos, beneficio que pese a todo lo anunciado, no se tiene certeza alguna sobre su cobertura.
Carta de Cristina Torres y Sergio Morales, abogados del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo, publicada en La Tercera.-