Durante la jornada de hoy, Libertad y Desarrollo conmemoró su aniversario Nº 25 con la Conferencia "La Libertad y sus Desafíos" en el Hotel Intercontinental.
Más de 400 personas asistieron al seminario, que comenzó con las exposiciones sobre las "Perspectivas Económicas para Chile y el Mundo: Desafíos para las políticas públicas". José Luis Daza, economista y miembro del Consejo de Políticas Publicas de LyD, hizo una interesante presentación. Según él, desde la crisis asiática a nivel mundial, con excepción de China, la tasa de inversión ha caído versus el ahorro. "Es la masa regulatoria asfixiante la que está frenando el crecimiento en el mundo desarrollado", señaló. "La flexibilidad es clave en la productividad, Chile en cambio está yendo en dirección totalmente opuesta con las reformas".

aja inflación, bajas tasas de interés y el comercio está estancado. La reacción de China será clave. En cuanto a Chile, Edwards proyecta un crecimiento bajo el 2% para 2016. "Es extraordinario que este país crezca a 2% con la seguidilla de reformas y el precio del cobre". El economista dijo que en nuestro país se están haciendo reformas del siglo XX en el siglo XXI, lo que es preocupante. Por esta razón, para él "hay que adoptar una posición de defensa absoluta del libre mercado. Mientras no tengamos una experiencia común, el modelo de la libertad y emprendimiento no crecerá".
El moderador del panel fue el ex ministro de Economía y Consejero de LyD, Juan Andrés Fontaine, quién le dio la palabra a Ricardo López Murphy para que relatara su parecer sobre los desafíos que se vienen en Argentina, luego de la última elección presidencial en la cual logró la Presidencia Mauricio Macri. "En Argentina viene un debate muy duro en los próximos años, ya que tenemos una herencia catastrófica y vamos a enfrentar muchas dificultades", aseguró. "Hay una extraordinaria batalla por las ideas por delante".
El segundo panel de la Conferencia trató sobre "La política y las Ideas: Desafíos para la Centroderecha". El escritor y ex ministro de Cultura, Roberto Ampuero, fue enfático en asegurar que lo peor de un mal Gobierno es que no sólo perjudica a los chilenos en la actual administración, sino que perjudica a los chilenos para el futuro, ya que deja un pesado fardo a sus sucesores. Apeló a promover las ideas liberales: "El arte de la política y de la batalla de las ideas es saber sumar. Corresponde tener mayor conciencia del factor generacional". Para Ampuero, además no hay que seguir pensando Chile desde Santiago. "Urge tener presencia en regiones para construir una autentica visión de país".

El escritor, historiador económico y político, Mauricio Rojas, habló sobre el proceso constituyente en Chile. Para él es, en definitiva, una invitación a un "soñar no cuesta nada". Rojas hizo un llamado a la oposición a rechazar tajantemente cualquier invitación a formar parte del llamado proceso constituyente, ya que éste sólo busca validar un populismo constitucional.
La historiadora y Consejera de LyD, Lucía Santa Cruz, fue quien moderó este panel, y por su parte, señaló que la consecuencia de que no exista un relato liberal, implica que muchas veces lo rellenemos con un relato neo-socialista.
