LYD REALIZA 25° EDICIÓN DE SEMINARIO DE EDUCACIÓN

Con gran interés de educadores, académicos y especialistas en políticas educativas, este martes se realizó una nueva edición del Seminario Educa LyD, la que fue organizada en conjunto con la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD). En esta oportunidad, el objetivo del evento fue invitar a los asistentes reflexionar sobre cómo adaptar la educación a los desafíos y oportunidades que traen los cambios que ya se están produciendo tanto en el país como a nivel global. Entre ellos, fenómenos como el desarrollo tecnológico, el auge de la inteligencia artificial generativa, la automatización de procesos productivos y su efecto en el mercado laboral, la caída en la natalidad y el envejecimiento de la población, así como el impacto que ello tendrá sobre los recursos públicos destinados a la educación.

Para Sergio Urzúa, quien tuvo a su cargo la charla principal del seminario, estos elementos posibilitarán una mejora de la productividad, no obstante, a su vez conllevarán el desafío de adaptar la enseñanza, así como la formación de los profesores, de manera de desarrollar los conocimientos y competencias que permitan a los estudiantes mantener un buen nivel de competitividad. En miras a lograr ese propósito, destacó la necesidad de enfocarse en los aprendizajes de los estudiantes; de persistir en la enseñanza pragmática de conocimientos y habilidades que les permitan “aprender a aprender” de forma continua, adaptándose así a las necesidades y oportunidades cambiantes de su entorno, todo lo cual requerirá de una innovación constante. En conversación con Luz María Budge, presidenta del CNED y miembro del Consejo de LyD, Urzúa advirtió que Chile enfrenta una dificultad adicional para lograr esos objetivos, debido a los crecientes episodios de indisciplina y violencia que golpean con cada vez mayor frecuencia a los liceos, especialmente los públicos. Estas situaciones afectan la seguridad de las comunidades escolares, dificultan el desarrollo normal de las clases y limitan la creación de un ambiente adecuado para la enseñanza. Con todo, reivindicó la labor de los equipos escolares que persisten en la difícil tarea de educar, a la luz de evidencia causal que mostró cómo este tipo de hechos han provocado la salida masiva de profesores de los recintos afectados. Por último, el académico de la Universidad de Maryland, columnista y autor de libros y numerosas publicaciones académicas criticó el equivocado foco de las reformas educativas implementadas en el país en la última década, y manifestó su preocupación de que se persista e incluso se profundice en la misma lógica de éstas, a través de la aprobación del proyecto de ley que modifica el sistema de financiamiento de la educación superior, el FES.

Luego del primer panel, se llevó a cabo una conversación de los encargados programáticos de los principales candidatos presidenciales, la que fue guiada por Mauricio Bravo, vicedecano de Educación de la UDD. En ella participaron Magdalena Plant, profesora y representante de Evelyn Matthei, y Sebastián Figueroa, ingeniero comercial que forma parte del equipo de José Antonio Kast. Mientras que la candidatura de Jeanette Jara, a quien también se le extendió la invitación, declinó participar por no contar a la fecha con un representante programático en la materia. En la conversación, Plant y Figueroa coincidieron en la importancia de centrar las políticas educativas en el logro de aprendizajes oportunos, así como en el deber de priorizar el financiamiento de los niveles educativos tempranos. Ambos plantearon también su intención de reducir la sobrecarga administrativa que afecta a docentes y directivos, y de evitar cambios radicales que sigan tensionando a las escuelas.

En cuanto al que esperan que sea el sello de un eventual gobierno en materia educativa, Figueroa hizo hincapié en la restitución de la autoridad y de la responsabilidad de cada miembro de la comunidad educativa, así como en la recuperación de la agencia de cada uno de los organismos del Estado que cumplen un rol en materia educativa. Según él, en la medida que cada una de las partes ejerza correctamente su función, el sistema educativo podrá desempeñarse adecuadamente hacia el logro de los objetivos de aprendizaje. Así también, el ex Seremi y ex director de educación municipal de la municipalidad de Paine destacó la necesidad de restituir el reconocimiento del mérito académico en la admisión escolar y fortalecer los diversos proyectos educativos que permitan una elección efectiva por parte de las familias. Plant, por su parte, resaltó de su candidatura la capacidad de trabajar por consensos que permitan avanzar en políticas educativas de largo plazo, que no dependan de la voluntad del gobierno de turno, sino que se constituyan como políticas de Estado. Asimismo, a partir de su experiencia como profesora de lenguaje y directora de colegios, explicó el fuerte foco que un gobierno de Evelyn Matthei pondrá en la educación parvularia y en el logro oportuno de aprendizajes, especialmente de la lectura. También destacó su compromiso con la generación de mejores condiciones para la enseñanza en el aula, apoyando a docentes y profesores en su labor educativa.

Para finalizar el seminario, se llevó a cabo una conversación sobre cómo los colegios pueden prepararse y adoptar herramientas tecnológicas que favorezcan la enseñanza del currículo, así como el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes. Esta fue moderada por Montserrat Cubillos, directora de CIMA UDD, y contó con la participación de tres especialistas destacados que compartieron sus diversas experiencias y puntos de vista sobre la materia: María Cristina Escobar, Directora de Transformación Digital del Colegio Craighouse; Fernando Bolaños, académico de la UDD; y Pablo Araya, Director Ejecutivo del SLEP Del Pino.

Con ello se dio término a la 25° edición de nuestro seminario.

otras publicaciones