JUAN IGNACIO GÓMEZ EXPUSO EN LA CÁMARA SOBRE PROYECTO SOBRE GARANTÍAS PARA ELECTRODEPENDIENTES

El Coordinador para el Congreso Nacional de LyD, Juan Ignacio Gómez, expuso en la Cámara de Diputados acerca del proyecto de ley que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos estableciendo derechos y garantías para asegurar la continuidad del suministro eléctrico para personas con electrodependencia en Chile.

El abogado dijo que, en términos generales, la iniciativa parece dejar en una situación más precaria a los pacientes electrodependientes que la ley vigente. “Las disposiciones parecen ser especialmente punitivas, pero desconocen la lógica de la regulación económica basada en incentivos para asegurar que las conductas prescritas por la ley sean efectivamente cumplidas”, explicó.

Asimismo, advirtió que los fundamentos del proyecto parecen obedecer a casos particulares antes que a situaciones generales que ameriten modificaciones legislativas. En algunos casos, las modificaciones no tienen un fundamento (como en el acceso del SERVEL al registro de electrodependientes) o tienen problemas evidentes de técnica legislativa (como en numerales 1 y 2, que privan del ejercicio de la acción ejecutiva al concesionario, contra cárceles y hospitales), efecto que no parece ser buscado por la moción.

Si bien Gómez concluyó que “se trata de un proyecto que parece revestir más problemas que oportunidades”, es necesario relevar un tema importante: sería adecuado que se centralizara el registro en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Ello se buscó en el trámite de la Ley 21.304 y fue rechazado.

otras publicaciones