PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL: EL AVANCE EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA SIGUE MUY DEFICIENTE

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) dio a conocer el reporte del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) correspondiente al mes de enero de 2025. Según el informe, hasta esa fecha el Plan había logrado un avance del 69,6%. En total, se hanterminado 181.042 viviendas de una meta total de 260.000. Del total de viviendas que aún no han sido terminadas, 126.955 viviendas (un 48,8%) están en ejecución, mientras que 83.861 viviendas (un 32,3%) están pendientes de iniciar[i].

A pesar de este avance, el desempeño presentado en enero sigue siendo preocupante, especialmente si se analiza por regiones (ver Tabla N°1), destaca la región de Antofagasta que solo ha alcanzado un 32,2% de avance.  Además, preocupa que de las viviendas que faltan por terminar en esa región, más de la mitad aún no han iniciado su construcción.

Restan 14 meses para que la actual administración deba cumplir con la meta de 260.000 viviendas. Esto implica que se deberán completar 78.958 viviendas en ese período, lo que requiere de una entrega mensual promedio de 6.074 viviendas. Si bien el contexto económico ha sido desafiante, la política habitacional debe garantizar soluciones eficaces y oportunas. Al estudiar el plan, preocupa el evidente retraso en la región de Antofagasta, la baja ejecución del programa DS49[i] y que se mantenga un ritmo sobre las 6.000 unidades en la entrega de viviendas terminadas.


[i] Más información en el Tema Público N° 1670. LyD (2024). “Cinco Preocupaciones que persisten del Plan de Emergencia Habitacional”.


[i] El compromiso es entregar 260.000 viviendas en el período 2022-2025, no obstante, se observa en su último informe que han incorporado más soluciones habitacionales que la meta. Al sumar las viviendas terminadas, en ejecución y por iniciar suman 391.858 viviendas.

otras publicaciones