AVANZA PROYECTO QUE PROMUEVE LA CONTRATACIÓN DE JÓVENES

La Cámara de Diputados aprobó en primer trámite constitucional un proyecto de ley que tiene por objeto reducir las tasas de desempleo en los jóvenes, el que ahora deberá ser discutido por el Senado. Las ideas matrices de la iniciativa se sintetizan de la siguiente manera:

  • Las empresas que cuenten con más de 100 trabajadores, deberán dar preferencia en sus procesos de selección de personal, a la contratación de personas de entre 18 y 28 años, sin experiencia previa relevante, en aquellos puestos de trabajo en los que la naturaleza de las labores y el funcionamiento de la empresa o establecimiento así lo permita. En el desarrollo de dichos procesos las empresas procurarán alcanzar al menos el diez por ciento de sus trabajadores y trabajadoras con la condición señalada, en forma paritaria. Se entiende por experiencia laboral previa relevante la que se ha obtenido en empleos formales anteriores.
  • Adicionalmente, las empresas deberán incluir, semestralmente la información relativa al número de trabajadores sin experiencia previa relevante que están dispuestas a contratar o mantener contratados, el porcentaje que ellos representan sobre el total de los contratados y el plan de desarrollo y capacitación que se implementará para mejorar las capacidades de dichos trabajadores. La empresa deberá otorgar al trabajador las facilidades y condiciones necesarias para acceder a la nivelación de la escolaridad en sus niveles básico y medio, cuando ello corresponda. Igual información deberá registrarse en relación a las empresas contratistas y subcontratistas, en su caso.
  • Por último, las empresas señaladas deberán informar trimestralmente a las oficinas públicas o privadas de intermediación laboral existentes en la comuna, de aquellas vacantes o posibilidades de contratación de trabajadores entre 18 y 28 años sin experiencia previa, a fin de facilitar dicha intermediación laboral.

Si bien el proyecto de ley fue matizado durante la discusión en particular, dado que ahora las empresas sólo deberán dar preferencia en sus procesos de selección a personas jóvenes (sin establecer un porcentaje obligatorio), dicha política no soluciona el problema de desempleo. En este sentido, compartiendo el objetivo último de incorporar al mercado laboral a los grupos rezagados, entre estos, los jóvenes, este esfuerzo de poco sirve si no se le acompaña de educación e instrumentos que permitan mayor adaptabilidad laboral.

El desempleo juvenil (entre 15 y 24 años) se ha acelerado en el último tiempo en un contexto de alza del salario mínimo que aún se encuentra en implementación, cuyo grupo es el más afectado por este tipo de políticas. A pesar del Subsidio al Empleo Joven, instrumento para hacer frente a este tipo de situaciones, el desempleo juvenil aumenta sostenidamente en los últimos meses a niveles bastante preocupantes.

Ahora bien, si se analiza el desempleo juvenil entre los países OCDE se constata que Chile se encuentra entre los países con mayor desempleo en dicho segmento etario. Sin embargo, todos los países presentan el mismo problema, esto es, el desempleo juvenil es mayor al desempleo nacional. Con todo, entre los países con menor desempleo juvenil destaca Japón (3,8%), México (5,4%) y Alemania (5,6%). Por el contrario, los niveles más altos de desempleo juvenil corresponden a España (28%), Italia (24,7%) y Grecia (23,7%).

En este sentido, se debe evaluar la incorporación de nuevas modalidades de contratación que permitan mayor movilidad en el empleo (tal como avanzó México), así como también una reducción en los costos de contratación y despido que existen en nuestro país (tal como avanzó Dinamarca), dado que son elevados en comparación con países OCDE. Asimismo, se debe evaluar la pertinencia y alcance del Subsidio al Empleo Joven, dado que no estaría logrando el objetivo deseado.

otras publicaciones