Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ALERTA CONCEPTUAL: SUR GLOBAL

ORÍGENES

El concepto de Sur Global ha adquirido fuerza en la discusión pública y foros del sistema internacional, pasando a ser parte de la semántica común de la elite dirigencial de la nueva izquierda. Para entender sus implicancias, es necesario comprender que el concepto de Sur Global viene a ocupar un espacio de denominación común que durante años hizo referencia a un conjunto de países que reunía características especiales, con origen en la Guerra Fría. En dicho periodo, la disputa por la hegemonía ideológica, política, económica y cultural del mundo estaba protagonizada por las dos grandes potencias: el bloque norteamericano capitalista y sus zonas de influencia que luego serían denominadas como “primer mundo”, y el bloque soviético y los países alineados con el modelo socialista denominados “segundo mundo”. En el margen de esta confrontación, se encontraba a los países “no alineados”, que fueron denominados bajo el concepto de “tercer mundo”, siendo parte de éste, la gran mayoría de los países de América Latina, África, el Caribe y Oceanía. Por cierto, estos países compartían como rasgos comunes un pasado colonial, bajos niveles de ingreso y una relación de dependencia respecto de las potencias de alguno de los dos grandes bloques. Sin embargo, el fin de la Guerra Fría implicó el desafío de superar esta conceptualización, emergiendo así el concepto de “países en vías de desarrollo”. No obstante que el aspecto central a la hora de concebir este conjunto de países fuera la noción de desarrollo e ingreso, resultó un aspecto problemático para un sector de la izquierda. Surgiendo así la necesidad de acuñar un nuevo concepto: el de “Sur Global”.

¿QUÉ ES EL SUR GLOBAL?

En primer lugar, cuando hablamos de “Sur Global” no se hace referencia a un lugar geográfico. Para autores que han aportado a la elaboración del concepto como el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, la noción de “Sur Global” no debe concebirse como un área delimitada por coordenadas geográficas, con un origen al sur de la línea ecuatorial, sino que debe entenderse en clave epistemológica. Para él, Sur Global remite al conjunto de poblaciones que han sufrido injusticias sistemáticas causadas por: el colonialismo, el capitalismo y el patriarcado. Un grupo heterogéneo y disperso de poblaciones que comparten una posición estructural de periferia en el sistema internacional y que han experimentado por larga data el sufrimiento de sus pueblos, que habría sido causado por el capitalismo global.

De este modo, al no tener correspondencia geográfica, arriba de la línea ecuatorial también sería posible encontrar un sur global (inmigrantes, refugiados, desplazados, neo proletarios, disidencias y todos los grupos subalternos), y viceversa, debajo de la línea ecuatorial también habría espacios de “norte global”. Sobre el último punto, es interesante dar cuenta de que el concepto de Sur Global surge, en un encuadre dialéctico propio del pensamiento marxista, en oposición a la idea de norte global, comprendiendo a éste como el conjunto de actores que impulsa el modelo de producción capitalista, el comercio internacional, con poblaciones con altos niveles de ingresos, tecnológicamente avanzados y políticamente estables.

En las versiones radicales de la conceptualización sur globalista, este Sur Global es anti imperial, decolonial y se opone a un globalismo imperialista, colonial y extractivista. En definitiva, una nueva expresión del encuadre entre opresores y oprimidos, sólo que esta vez extrapolado al sistema internacional.

¿QUÉ PLANTEA LA NOCIÓN DE SUR GLOBAL?

El propósito de la conceptualización sur globalista es arribar a una globalización contrahegemónica, que bajo concepto de Bonaventura de Sousa Santos debe ser una actuación transnacional de movimientos, asociaciones y organizaciones que defienden los intereses de grupos relegados o marginados por el capitalismo global. Entonces, desde esta perspectiva, la noción de Sur Global, es una apuesta, para dejar de pensar el sistema internacional desde el prisma de que es el mercado y el capital el que domina todos los ámbitos de la vida social convirtiéndose en el único criterio para establecer relaciones políticas tanto en el ámbito local como global. De hecho, para los sur globalistas, inclusive las políticas de redistribución propias de la socialdemocracia han pasado a constituirse en una suerte de paliativo para la pobreza real del Sur Global, promovidas por instituciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, de ahí su escepticismo y posición crítica frente a la adhesión a acuerdos económicos multilaterales.

El Sur Global, en el pensamiento de Boaventura de Sousa Santos debe nutrirse de “nuevos manifiestos” o agendas que superen el encuadre marxista tradicional de lucha de clases, estos serían: (i) democracia participativa en oposición a la democracia representativa y liberal, (ii) sistemas alternativos de producción que desafíen el capitalismo (cooperativas y mutualidades), (iii) justicias y ciudadanías multiculturales emancipadoras, (iv) biodiversidad como fuente de saberes y base del poder político, social y cultural y (v) un nuevo internacionalismo laboral (2001).

¿Por qué es importante?

Aunque parezca un concepto ajeno al léxico político cotidiano, el concepto Sur Global es un aspecto central del encuadre ideológico referencial de la nueva izquierda. Sin ir más lejos el concepto está presente en el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric dentro del capítulo de política exterior (p. 222) “Nuestro Gobierno promoverá agendas de futuro, en base a una vocación latinoamericanista desde el sur global”, pero también, fue enunciado en dos ocasiones en la reciente intervención del Presidente ante la 77ava Asamblea General de Naciones Unidas: “Sin embargo, nuestro país, como seguramente en muchos de los ustedes, muchos de los del sur global, produce y es responsable de una parte mínima, en nuestro caso el 0,24% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Mientras los países de las economías más grandes del G20, como nos recordaba el Secretario General, produce el 80% de los gases de efecto invernadero” / “Los invito a trabajar en conjunto para fortalecer la democracia en todos los espacios, en cada país y en la relación entre nosotros. Necesitamos una voz unida de América Latina, necesitamos más trabajo conjunto desde el sur global”.

IMPLICANCIAS

El concepto Sur Global es otra expresión conceptual del post marxismo con el propósito de modelar y concebir un nuevo sistema internacional, fundado ya no en las relaciones de cooperación internacional que propendan al desarrollo de los países, sino que en una base epistémica de confrontación entre opresores y oprimidos, siendo el Sur Global, el campo de acción de éstos últimos.

El presente texto fue desarrollado por el Programa Político y de Sociedad Civil  y corresponde a una sección del Informe de Coyuntura Política N° 8 - octubre de 2022

REFERENCIAS

  • De Sousa Santos, B. (2008). Nuestra América. Hegemonía y contrahegemonía en el siglo XXI. En Tareas, N° 128. CELA, Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena.
  • De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.
  • Dados, N. & Connell, R. (2012). The Global South. En Contexts N° 11.

 

 

otras publicaciones