Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CHILE AL BORDE DE UNA RECESIÓN

El Banco Central de Chile dió a conocer el IMACEC de agosto de 2022 que no presentó variación en comparación con igual mes del año anterior. Este resultado corresponde al menor registrado desde febrero del año pasado y se encuentra en torno a lo esperado por el mercado.

La serie desestacionalizada, por su parte, aumentó 0,6% respecto al mes previo y no tuvo variación en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2021.

En detalle, mirando los indicadores sectoriales que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se tiene que, para el mes de agosto, el Índice de Producción industrial (IPI) disminuyó 5,0% en 12 meses. En específico, la mayor caída se dio en la producción minera, que registró -7,3% en agosto. En tanto, la producción manufacturera exhibió una contracción de 4,0%. Por último, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua potable (IPEGA) presentó un pequeño descenso de 0,9%.

En cuanto al sector comercio, el INE publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC) que exhibió una disminución de 11,2% en agosto (-11,2% el mes previo), mientras que en el comercio al por menor, el desenso fue de 13,2% en 12 meses (-10,9% en julio). Este es el cuarto mes consecutivo con cifras negativas en ambos casos, las que no se veían desde julio de 2020. Además, cabe destacar que estas se han ido amplificando en cada medición y se espera la misma tendencia para los próximos meses.

De otra perspetiva, si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero cayó 7,5%. El IMACEC no minero, en tanto, creció 1,3%. Corrigiendo por estacionalidad, con respecto a agosto, se tiene que el IMACEC minero no presentó variación, y el no minero aumentó 0,7%. De esta manera, la minería contribuyó -1,0% a la variación anual del IMACEC de julio de 2022, mientras que la actividad no minera contribuyó 1,0%, explicado por el desempeño de los servicios.

Al igual que en las últimas mediciones (aunque cada vez en menor medida), en el IMACEC del octavo mes del año destacó la contribución de servicios (2,0%), con una variación anual de 4,4%. Los servicos personales tuvieron un rol significativo, lo que se debe a la baja base de comparación, ya que en agosto del año pasado cerca de un 20% de la población chilena se encontraba en cuarentena. En sentido contrario, comercio, minería e industria cayeron, lo que dio como resultado una nula variación anual de la actividad.

En el próximo mes, donde se dará a conocer el dato de septiembre, es altamente probable que  que este sea negativo, ya que en el caso de comercio y producción de bienes la tendencia negativa se irá amplificando, y en el caso de servicios, la base de comparación se irá normalizando, con lo que también veremos caídas en esta área.

 

otras publicaciones