JUAN IGNACIO GÓMEZ EXPUSO SOBRE PROPIEDAD DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El Abogado de LyD, Juan Ignacio Gómez, expuso en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sobre la Reforma la Constitucional de Propiedad e Inexpropiabilidad de los Fondos de Pensiones.

En la oportunidad, explicó en qué consiste hoy el sistema de capitalización individual y enfatizó en el derecho de propiedad sobre los fondos. “Los trabajadores somos dueños de nuestro ahorro previsional por un simple hecho: proviene del patrimonio del trabajador. De lo anterior, se sigue que el ahorro previsional está amparado por el Derecho de Propiedad, en toda su amplitud (en su propiedad y en los atributos o facultades esenciales del dominio)”, dijo.

Luego, el abogado presentó las inquietudes que surgen sobre el boletín 14.921-07, afirmando que “el proyecto no aborda el verdadero problema. No tiene sentido jurídico garantizar una propiedad que ya está protegida por el derecho de propiedad; y la expropiación de los fondos no es un problema real, por las reglas de expropiación actualmente vigentes”. A ello agregó que “el verdadero riesgo es la expropiación regulatoria”.

Para concluir, Gómez comentó que “en general, el proyecto adolece de una deficiente técnica legislativa: en general, es poco claro en qué es lo que prescribe. Las soluciones que propone el Gobierno no son consistentes con el problema que busca solucionar (principalmente, expropiación)”.

 

 

Ver presentación