Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INGRID JONES EXPUSO EN EL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES

La economista de Libertad y Desarrollo, Ingrid Jones, expuso en el marco de la Consulta Técnica en el proceso de Dialogo Social sobre el Sistema de Pensiones del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

En la cita, la economista describió el sistema de pensiones actual, abordando los tres pilares fundamentales; Pilar no contributivo, Pilar contributivo y Pilar de Ahorro Voluntario. Luego explicó que “las pensiones son bajas por las bajas tasas de reemplazo, bajas tasas de cotización, baja densidad de cotizaciones y los bajos salarios a lo largo de la vida laboral”.

Para concluir, Jones argumentó cuales debiesen ser los elementos a considerar para un nuevo sistema de pensiones. “El gobierno debe aclarar el financiamiento de las mejoras a las pensiones actuales, se debe mantener y resguardar el derecho de propiedad de las cuentas individuales y el nuevo sistema que proponga la Reforma, no puede considerar un sistema de ahorro colectivo de cuentas nocionales, donde existe un “registro” de los aportes individuales que ha hecho el contribuyente y que son parte de un fondo colectivo, pero no están en una cuenta de ahorro individual”, dijo.

VER PRESENTACIÓN

otras publicaciones