INGRID JONES EXPUSO EN EL CONGRESO POR PROYECTO DE LEY DEL QUINTO RETIRO DE LOS FONDOS DE PENSIONES

La economista de Libertad y Desarrollo, Ingrid Jones, expuso en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley del quinto retiro de pensiones.

Jones explicó cuáles han sido las consecuencias de los retiros pasados: “los montos en pensiones futuras serán más bajas, principalmente en las mujeres. Ha habido un aumento importante de inflación y alzas de interés y lo anterior ha afectado negativamente en la inversión, actividad y la generación de empleo”.

Los retiros anteriores han movilizado USD $51.735 millones, equivalente al 30% del total actual de fondos para pensiones.  De no existir los retiros, los fondos serían USD $ 224.000 millones y no los USD $ 172.000 que hay ahora.

“Los efectos que generaría un quinto retiro de pensiones serían muy negativas El 45% de los afiliados al sistema quedará con saldo cero en sus cuentas individuales, cerca de 5 millones de afiliados. Estas personas son quienes requieren políticas públicas focalizadas, principalmente grupos que aún no han recuperado los niveles de empleo”, afirmó Jones.

 

PRESENTACIÓN