DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: ALIANZA INTERNACIONAL SUSCRIBE CARTA ABIERTA

La Property Rights Alliance (PRA), en alianza con 50 centros de estudio -dentro de los cuales se encuentra Libertad y Desarrollo- y organizaciones de 105 países, subscribe una carta abierta en el marco del día Internacional de la Propiedad Intelectual, dirigida al director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang.

La misiva enfatiza el apoyo a los creadores de contenido y titulares de derecho alrededor del mundo en la lucha por derechos de propiedad más sólidos y efectivos.

Adicionalmente, la PRA anuncia su apoyo a la iniciativa de la OMPI: “PI y juventud: innovación para un futuro mejor”, ya que “una fuerte protección de derechos de propiedad intelectual ayuda a incentivar la investigación, impulsar la innovación y respaldar actividades de recuperación”.

Como lo señala la carta, que fue firmada por la Directora del Área Constitucional de LyD, Natalia González:

 

“A medida que los millennials se acercan a la edad promedio de grandes inventos y la Generación Z se acerca a la edad promedio de la primera solicitud de patente, debemos asegurarnos de que estas y futuras generaciones continúen disfrutando y valorando un sistema global sólido de derechos de propiedad intelectual”.

 “El predominio del comercio intensivo en PI subraya la importancia de los Tratados de Libre Comercio y el acuerdo ADPIC administrado por la OMC para ampliar las protecciones y armonizar la aplicación de los derechos de PI”.

 “Al proporcionar servicios de patentes, marcas registradas y otras formas de PI y entregar un foro para el arbitraje y medición de disputas de PI, la OMPI podría ayudar de manera efectiva a naciones en la formación de sus propios sistemas y leyes ideales para facilitar una protección robusta de derechos de PI”.

 

También se destaca en el documento que la protección de los derechos de propiedad intelectual es imprescindible para la innovación, el emprendimiento y el crecimiento económico. Cuando estos derechos no están asegurados, los productos y sus identificadores únicos están sujetos a infracción. Esto reduce los incentivos económicos para innovar o entrar a nuevos mercados.

De la misma manera, se agrega que “protecciones sólidas de propiedad intelectual permiten que creadores de contenido tengan control sobre sus productos, contenidos y diseños, además de proteger su trabajo de quienes infringen sus contribuciones únicas. Los estudios han demostrado que los países que tienen normas robustas de PI, tienen un PIB per cápita más alto, experimentan mayores niveles generales de desarrollo y contribuyen significativamente a la innovación biotecnológica mundial”.

Las industrias que hacen uso intensivo de PI son un motor de la economía mundial y sus derechos no deben darse por sentados. Estas empresas sustentan el 44% del total del empleo y contribuyen 7,8 billones de dólares en valor añadido en los Estados Unidos, además de emplear a 38,9% de la fuerza laboral y contribuir al 96% de la exportación de bienes en la Unión Europea.

Finalmente, se plantea que los gobiernos deben seguir protegiendo los derechos de propiedad intelectual y animar a los jóvenes a aprovechar al máximo los derechos que tienen a su disposición. Como lo señala la carta: “Investigaciones recientes sugieren que la mayoría de los inventores presentan su primera patente cerca de los 30 años. De hecho, es parte de una nueva tendencia: la edad promedio de la primera patente para los inventores entre los años 2006 y 2016 fue más baja que entre los años 1996 y 2005”.

CARTA COMPLETA (EN INGLÉS) AQUÍ