IMACEC DE ENERO INICIA LA CONVERGENCIA A UN CRECIMIENTO ANUAL MUCHO MÁS MODERADO

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de enero 2022, el cual registró una expansión de 9,0% en comparación con igual mes del año anterior. Este resultado se encuentra dentro de lo proyectado por el mercado.

La serie desestacionalizada, por su parte, cayó 1,0% con respecto al mes previo y aumentó 7,5% en doce meses. El mes registró un día hábil más que enero de 2021.

En detalle, mirando los indicadores sectoriales que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se tiene que el Índice de Producción Manufacturera (IPMAN) creció 2,6% en términos anuales (2,3% en diciembre). El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua potable (IPEGA) creció 3,1% en enero (3,7% el mes anterior). En tanto, el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 1,1% (aumento de 1,7% el mes anterior). La producción minera, por último, tuvo un descenso de 6,3% (alza de 0,6% en diciembre).

En cuanto al sector comercio, el INE publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC) que exhibió un incremento de 12,0% (12,9% el mes previo), mientras que en el comercio al por menor se registró una variación en 12 meses en noviembre de 14,2% (15,3% en diciembre). En la actividad del comercio al por menor de bienes durables se observa en enero, en términos anuales, un incremento de 15,9% (7,4% el mes anterior). El comercio de los bienes no durables registró un incremento de 13,7% (16,3% el mes anterior).

Según la Cámara Nacional de Comercio, en enero pasado las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana crecieron 14,5% en comparación con igual mes del año pasado. Lo anterior refleja una desaceleración con respecto al registro de los meses previos.

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero cayó 6,0%. El IMACEC no minero, en tanto, creció un 11,5%. Corrigiendo por estacionalidad, con respecto a diciembre de 2021 tanto el IMACEC minero, como el no minero cayeron 0,8% y 0,5%, respectivamente.

De esta manera, el sector minero contribuyó negativamente en 1,2% al IMACEC de enero de 2022, mientras que la actividad no minera contribuyó 10,1%, explicado por el buen desempeño en servicios.

En el IMACEC del primer mes del año destacó por sobre todo la contribución de servicios (7,6%), con una variación anual de 17%, explicado principalmente por el desempeño de servicios de salud. Es necesario recordar que en enero de 2021 recién se había iniciado el proceso de vacunación, mientras en 2022 el proceso se encuentra muy avanzado.

Se observa un desempeño positivo y en torno a lo esperado, que se explica por el efecto de la negativa base de comparación con respecto a 12 meses, así como por las ayudas fiscales, los retiros de los fondos previsionales y el buen resultado de los servicios que han reabierto gracias al cese de las restricciones. A medida que las bases de comparación se vayan normalizando, en particular en los servicios, las variaciones del IMACEC van a mantener una trayectoria de mayor moderación.

La economía chilena habría crecido en cerca de 12% durante el año pasado y para el presente año, las proyecciones bordean el 2%, por lo cual se registrará una convergencia  a este último guarismo, lo que implica que en pocos meses más observaremos variaciones de Imacec inferiores a 3%.