INICIO AÑO ESCOLAR 2022: PRINCIPALES CIFRAS

Tras dos años de pandemia, el MINEDUC dispuso la apertura obligatoria de las escuelas para el año escolar 2022 que se inicia el 2 de marzo. Con ello se dará continuidad al proceso que hasta ahora había sido muy gradual y que en diciembre de 2021 concluyó con casi la totalidad de los establecimientos del país habiendo tenido algún tipo de actividad presencial.

A continuación se presentan las principales cifras a tener en cuenta ad portas del inicio de este nuevo año escolar.

  • Establecimientos y estudiantes:

Un total de 11.285 establecimientos educativos deberán iniciar sus actividades en marzo. Estos atienden a 3,6 millones de estudiantes, de los cuales 3,49 millones corresponden a niños y adolescentes (el resto son adultos).

Del total de establecimientos en funcionamiento, 49% son particulares subvencionados, 45% son públicos –administrados por un municipio (39%) o por un servicio local de educación (5,7%)-, 5,5% corresponde a colegios particulares pagados y 0,6% a liceos de administración delegada.

Del total de niños y jóvenes matriculados en el sistema escolar, 54,4% asiste a un establecimiento particular subvencionado, 35,2% a uno público, 9,1% a uno particular pagado y 1,3% a un liceo de administración delegada.

Del total de colegios que reciben financiamiento público y que cuentan con información al respecto, 83,9% son gratuitos. Esto es, un 99,9% de los colegios públicos y 84,4% de los particulares subvencionados en funcionamiento.

Del total de establecimientos del país, 42,6% declara tener alguna orientación religiosa. De estos, 51,7% son particulares subvencionados, 42,7% son públicos y 5,3% particulares pagados.

Hay más de 1,8 millones de estudiantes calificados por el MINEDUC como prioritarios, 52,3% del total de niños y jóvenes en el sistema. Estos pertenecen a las familias más vulnerables del país y reciben una subvención preferencial de mayor valor que el resto de sus pares.

Del total de estudiantes prioritarios en el sistema escolar, 51,8% está matriculado en un establecimiento particular subvencionado y 46% en uno público –municipal o de un servicio local de educación-.

  • Docentes y asistentes de la educación:

Hay 266,7 mil profesores en establecimientos en funcionamiento, de los cuales 220 mil son docentes de aula. De éstos, 44% ejerce en el sector particular subvencionado, 44% en el sector público, 11% en un colegio particular pagado y 1% en un liceo de administración delegada.

177 mil personas trabajan como asistentes de la educación en establecimientos escolares: 48,5% en el sector público, 46,2% en el particular subvencionado 4,4% en el particular pagado y 0,9% en el de administración delegada.

  • Educación en pandemia

Tras los primeros casos de Covid-19 en el país, en marzo de 2020 se decretó el cierre de escuelas. Si bien en julio de 2020 comenzó el proceso de reapertura, recién en julio de 2021, con el término de las cuarentenas, todos los colegios del país tuvieron la posibilidad de abrir sus puertas.

Según cifras del MINEDUC, en 2021 los colegios municipales abrieron un 54% de los días en que podían hacerlo, mientras que los dependientes de servicios locales de educación lo hicieron un 78% de los días permitidos, casi al nivel de los particulares subvencionados (81%) y por debajo de los particulares pagados (87%).

Según el MINEDUC, en 2021 49% de los establecimientos realizó clases presenciales para todos sus alumnos todos los días, proporción que creció en el segundo semestre, con el fin de las cuarentenas. Las horas presenciales representaron en promedio un 55% comparado con un año normal.

En 2021 el sistema culminó con un 99% de los establecimientos escolares funcionando de manera presencial, logro que UNESCO destaca en comparación con el resto de los países de la región.

Durante 2021, en promedio un 1,8% de los establecimientos registró un brote al mes, mientras que el segundo semestre, a pesar de la mayor presencialidad, dicha cifra descendió y los brotes no superaron el 1% promedio.

En septiembre de 2021 se inició la vacunación voluntaria de niños desde los 6 años. Al mes de diciembre, 80% de los estudiantes se encontraban vacunados con dos dosis. Y, actualmente, ad portas del inicio de un nuevo año escolar, 89% se encuentra con su plan de vacunación al día.

Es fundamental que los establecimientos del país inicien este año escolar con clases presenciales. La cobertura de vacunación, la baja cantidad de brotes registrados y la experiencia en protocolos sanitarios adquirida en 2021 refuerzan la idea de que las escuelas son lugares seguros.

Este 2022 traerá como principal desafío la recuperación de los aprendizajes perdidos por el cierre de escuelas y las clases remotas. Asimismo, urge enfrentar la amenaza de la deserción escolar: si hasta 2020 había más de 186 mil niños y jóvenes de 5 a 21 años fuera del sistema escolar, en 2021 se cuentan otros 39 mil que no se matricularon en ningún colegio.

Esperemos que este 2022 sea un año escolar fructífero; que niños y jóvenes puedan retomar la asistencia regular a su escuela y el contacto con sus compañeros y profesores, y de esa forma recuperar este espacio que se fue perdiendo debido a la pandemia, que se demostró es insustituible y clave para un desarrollo integral y equitativo.