Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INFLACIÓN 2021 LLEGA A 7,2%, LA MÁS ALTA DESDE 2007

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de diciembre 2021, el cual registró una variación mensual de 0,8%, por encima de lo proyectado por el mercado. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 7,2% respecto de la base referencial del índice.

Diez de las doce divisiones registraron variaciones mensuales positivas, entre los que destacan Transporte (2,6%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%). Vivienda y servicios básicos y Educación no presentaron variación. Por último, al igual que en noviembre, las dos divisiones que presentaron caídas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3%) y Comunicaciones (0,2%).

Por producto, destacó el alza mensual de Servicio de transporte en bus interurbano (17,6%), Automóvil nuevo (2,4%), Paquete turístico (4,8%) y Gasolina (2,4%). Las bajas se dieron en Gas licuado (6,0%) y Tomate (11,0%). El alza de servicios de transporte obedece al incremento en los precios de la gasolina que se ha observado en los últimos meses. Adicionalmente, el término de las cuarentenas ha disparado la demanda por paquetes turísticos, lo cual impulsa el alza de los precios.

Tanto el índice de precios de los transables, como el de los no transables, presentaron una variación de 0,8% en diciembre. En 12 meses, en tanto, se incrementaron 8,6% y 5,4%, respectivamente. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de 0,9%, alcanzando una variación anual de 6,4%.

El IPC de 0,8% en diciembre, por sobre las expectativas, se explica principalmente por el aumento de los precios de alimentos y servicios de transporte, el cual obedece al alza en los precios de los combustibles. De esta forma, el alza en el costo de vida para el duodécimo mes del año implica que la unidad de fomento se incrementará en $248 a partir del lunes 10 de enero y hasta el 9 de febrero.

Para el año 2021 la inflación fue de 7,2%, la más alta desde el 2007 (7,8%), lo cual está muy por sobre el rango meta anual establecido por el instituto emisor y que explica la rapidez con la cual el Banco Central está retirando el estímulo monetario.

 

 

otras publicaciones