LANZAMIENTO DE “SENTENCIAS DESTACADAS 2020”

El pasado 6 de diciembre se realizó el lanzamiento de la décimo séptima versión del anuario de doctrina y jurisprudencia, “Sentencias Destacadas 2020: una mirada desde la perspectiva de las políticas públicas”.

El libro, cuya edición estuvo a cargo del abogado y académico Alex van Weezel, fue presentado por el Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer.

La publicación analiza los fallos más importantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema desde la perspectiva de la sociedad libre, lo que busca ser un aporte para el debate jurídico, la reflexión constitucional y legal, contribuir al sano escrutinio de la labor realizada por los tribunales de justicia y apoyar en el análisis y elaboración de las políticas públicas.

La versión 2020 de “Sentencias Destacadas”, de Ediciones LyD, está marcada por una serie de fallos de gran interés público que dan cuenta de un Chile en crisis. Se trata de un texto de 351 páginas, donde participan 17 abogados y académicos: Juan Domingo Acosta, Julio Alvear, Jaime Arancibia, Raúl Bertelsen, Paulina Cafena, Carmen Domínguez, Josefa Echeverría, Arturo Fermandois, José Pedro Fermandois, María Cristina Gajardo, John Henríquez, Karina Henríquez, Soledad Krause, Manuel Núñez, Magdalena Ossandón, Marisol Peña y Herman Rojas quienes realizan un análisis de 15 sentencias, que contribuyen al debate político y jurídico en orden a enriquecer las políticas públicas existentes o concebir aquellas que se requieran para tal efecto, promoviendo un debate constructivo.

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Urrutia Laubreaux vs. Chile es comentada por Manuel Núñez y aborda el conflicto sobre libertad de pensamiento y expresión en contextos jerárquicos en que el ejercicio de estos derechos suele interpretarse como irrespetuoso u ofensivo.

El Tribunal Constitucional, en tanto, concentra seis comentarios. Algunas de las materias tratadas son el denominado “negacionismo”, controversias jurídicas que ha planteado la pandemia de Covid-19 y el caso que sienta jurisprudencia respecto del retiro de fondos previsionales con el fin de atender necesidades presentes de quien cotiza.

Por su parte, son analizadas ocho sentencias de la Corte Suprema, entre las que se cuentan las que acogen recursos de protección contra los responsables de “funas” o campañas de desprestigio a través de las redes sociales, las relativas a la problemática del financiamiento de medicamentos de alto costo y aquellas que inciden en una materia que ha adquirido gran notoriedad en el sistema jurídico chileno: el derecho sancionatorio no penal.

Desde el 2004 se analizan en “Sentencias Destacadas” los fallos más importantes de cada año desde una perspectiva de la sociedad libre, que levanta principios como el debido proceso, el derecho de propiedad, la libertad de enseñanza, la libertad de emprender y un Estado con poderes limitados, entre tantos otros. Todos ellos son de aplicación diaria en los tribunales, los que a través de sus sentencias, los protegen, configuran o en ocasiones, afectan gravemente. Son estas sentencias las que se destacan o critican en este número y en los sucesivos que se editen anualmente.