Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IPOM DICIEMBRE: EL 81% DE LA MAYOR INFLACIÓN EN CHILE SE EXPLICA POR FACTORES INTERNOS

En el IPoM de diciembre 2021, el Banco Central estimó el origen de la aceleración de la inflación proyectada para el último trimestre del presente año en relación a igual periodo del año pasado, concluyendo que 53% de este aumento se explica por el mayor consumo privado, impulsado por las transferencias fiscales y principalmente por los retiros de los fondos previsionales.

Adicionalmente, un 25% del incremento del costo de la vida se explica por la devaluación de nuestra moneda, en donde la incertidumbre política es el principal responsable. Basta señalar que a los precios del cobre vigente hoy, en situación normal, podríamos observar un tipo de cambio sustancialmente más bajo que el actual. Por último, la mayor inflación de origen externo, energía principalmente, explicaría un 19% del total, mientras que el 3% restante se debería a otras razones.

En conclusión, explica el Economista Senior de LyD, Tomás Flores, “al agrupar las razones que explican la mayor inflación en Chile, el 81% de la aceleración se explica por razones internas de la economía chilena, principalmente los retiros de los fondos previsionales, mientras que el 19% restante por razones externas”.

otras publicaciones