INFLACIÓN 2021 BORDEARÁ EL 7%

El IPC de noviembre de 2021 registró una variación mensual de 0,5%, acumulando 6,3% en lo que va del año. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 6,7% respecto de la base referencial del índice.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de noviembre 2021, el cual registró una variación mensual de 0,5%. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 6,7% respecto de la base referencial del índice.

Ocho de las doce divisiones registraron variaciones mensuales positivas, entre los que destacan Recreación y cultura (2,7%) y  Vestuario y calzado (2,7%). Salud y Educación no presentaron variación. Por último, las dos divisiones que presentaron caídas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5%) y Comunicaciones (0,1%).

Por producto, destacó el alza mensual de Paquete turístico (9,1%), Gasolina (3,0%), Automóvil nuevo (2,6%) y Pan (3,0%). Las bajas se dieron en Servicio de transporte aéreo (16,0%) y Servicio de transporte en bus interurbano (7,3%). Hay que destacar que el alza de la Gasolina en este mes se debe al aumento de su precio en el mercado internacional y de Paquete turístico debido al término de las cuarentenas.

El índice de precios de los transables varió 1,0% en noviembre, y 8,3% en 12 meses, mientras que el de los no transables registró una caída de 0,1% y una variación a 12 meses de 4,8%. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de 0,5%, alcanzando un total anual de 5,8%.

El IPC de 0,5% en noviembre, en línea con las expectativas, se explica principalmente por el alza del precio de los combustibles y la corrección en los precios de servicios que estuvieron cerrados por largos meses debido a las cuarentenas. De esta forma, el alza en el costo de vida para el undécimo mes del año implica que la Unidad de Fomento se incrementará en $153 a partir del 10 de diciembre y hasta el 9 de enero.

El escenario más probable es que a fines del presente año la inflación se sitúe en torno a un 7%, lo cual está por sobre el rango meta anual establecido por el instituto emisor.