IPC SUPERA LO PROYECTADO Y REGISTRA SU MAYOR VARIACIÓN PARA OCTUBRE DESDE 2014

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de octubre 2021, el cual registró una variación mensual de 1,3%, por sobre las expectativas del mercado. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 6,0% respecto de la base referencial del índice.

Siete de las doce divisiones registraron variaciones mensuales positivas, entre los que destacan Transporte (3,9%), Recreación y cultura (7,8%) y Restaurantes y hoteles (2,2%). Educación no presentó variación. Por último, entre las cuatro divisiones que presentaron caídas destaca Vestuario y calzado (-3,3%) y Equipamiento y mantención del hogar.

Por producto, destacó el alza mensual de Paquete turístico (55,8%), Servicios de transporte aéreo (45,4%), Gas licuado (7,1%) y Gasolina (2,7%). Las bajas se dieron en Seguros (6,1%) y Muebles para living (6,7%). Cabe destacar que el alza de paquetes turísticos y pasajes aéreos obedecen a la mayor liquidez que hay en la economía y la paulatina normalización del servicio, luego de largas cuarentenas y restricciones a la movilidad interregional. El precio de las gasolinas es otro factor, que le impacta con mayor intensidad al segundo.

El índice de precios de los transables varió 1,3% en octubre, acumulando un alza anual de 6,9%, mientras que el de los no transables registró un alza mensual de 1,4% y una variación a 12 meses de 4,9%. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de 1,4%, alcanzando un total anual de 5,1%.

El IPC de 1,3% en octubre, sobre las expectativas, se explica principalmente por el alza del precio de los combustibles y la corrección en los precios de servicios que estuvieron cerrados por largos meses debido a las cuarentenas. De esta forma, el alza en el costo de vida para el noveno mes del año implica que la unidad de fomento se incrementará en $393 a partir de mañana y hasta el 8 de diciembre.

El escenario más probable es que a fines del presente año la inflación se sitúe en torno a un 6,5%, lo cual está por sobre el rango meta anual establecido por el instituto emisor. Ante esta situación, y mirando con atención la resolución del cuarto retiro, en la próxima reunión de Política Monetaria, el Consejo elevará nuevamente la tasa de interés.