Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMACEC DE SEPTIEMBRE SUPERA LO ESPERADO POR EL MERCADO

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de septiembre 2021 que registró una expansión de 15,6% en comparación con igual mes del año anterior. Este resultado se encuentra por encima de lo proyectado por el mercado.

La serie desestacionalizada, por su parte, aumentó 1,7% con respecto al mes previo y 15,3% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que septiembre 2020.

En detalle, mirando los indicadores sectoriales que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se registraron efectos similares en agosto.

Por un lado, el Índice de Producción Manufacturera (IPMAN) creció 4,3% en términos anuales (10,6% en agosto). El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua potable (IPEGA) creció 5,7% en agosto (8,1% el mes anterior). En tanto, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una caída de 0,7% (expansión de 4,2% el mes anterior). La producción minera, por último, tuvo una caída de 7,3% (-2,9% en agosto).

En cuanto al sector comercio, el INE publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC) que exhibió un incremento de 17,9% (22,2% el mes previo), mientras que en el comercio al por menor se registró una variación en 12 meses en agosto de 19,9% (25,1% en agosto). En la actividad del comercio al por menor de bienes durables se observa en septiembre, en términos anuales, un incremento de 6,8% (11,9% el mes anterior). El comercio de los bienes no durables registró un incremento de 24,7% (28,9% el mes anterior).

Según la Cámara Nacional de Comercio, en septiembre las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana crecieron 32,7% en comparación con igual mes del año pasado.

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero cayó 6,7%. El IMACEC no minero, en tanto, creció un 18,7%. Corrigiendo por estacionalidad, con respecto a agosto el IMACEC minero cayó 4,8%, en tanto el no minero creció 2,5%.

De esta manera, el sector minero contribuyó negativamente en 0,8% al IMACEC de septiembre de 2021, mientras que la actividad no minera contribuyó en 14,8%, explicado por el buen desempeño en servicios.

Se observa un desempeño mayor a lo esperado por el mercado, que se explica por el efecto de la negativa base de comparación con respecto a 12 meses, así como por las ayudas fiscales, los retiros de los fondos previsionales y el buen resultado de los servicios que han reabierto gracias al cese de las restricciones. Con este resultado, el PIB del tercer trimestre habría crecido en 17,6%, mientras que el crecimiento anualizado a septiembre pasado llegó a 8,5%.

En el noveno mes del año todos los componentes del IMACEC, excepto la minería, presentaron resultados positivos. De esta manera, el comercio creció 20,3%, los servicios 19,0% y la industria 10,4%. La minería, en tanto, cayó en 6,7%.

La actividad económica ha logrado situarse en niveles superiores a los prepandemia, lo que da soporte a la mejoría en los indicadores de empleo, por lo cual es prudente moderar tanto el impulso fiscal como el monetario, y asi precaver que el aumento de la inflación se atenue lo antes posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:

otras publicaciones