Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IPC DE SEPTIEMBRE SUPERA LO PROYECTADO Y REGISTRA SU MAYOR VARIACIÓN DESDE 2008

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de septiembre 2021, el cual registró una variación mensual de 1,2%, muy por sobre las expectativas del mercado. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 5,3% respecto de la base referencial del índice.

En esta ocasión las doce divisiones registraron variaciones mensuales positivas, entre las que destacan Transporte (2,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), Vestuario y calzado (1,8%), Restaurantes y hoteles (1,0%), Bienes y servicios diversos (0,9%) y Vivienda y servicios básicos (0,7%).

Por producto, destacó el alza mensual de la Carne de vacuno (9,2%), Servicios de transporte aéreo (23,5%), Automóvil nuevo (4,5%) y Tomate (21,5%). Las bajas se dieron en Gasto común (1,1%) y Cecinas (1,3%). Cabe destacar que el alza de algunos productos como el Tomate obedece al común aumento de demanda que se da en esta época, al igual que el caso de la Carne de vacuno, que es consumido típicamente en las celebraciones de Fiestas Patrias. En el caso de los pasajes aéreos se incorporan el mayor precio de los combustibles y la paulatina normalización del servicio, luego de largas cuarentenas y restricciones a la movilidad interregional.

El índice de precios de los transables varió 1,5% en septiembre, acumulando un alza anual de 6,4%, mientras que el de los no transables registró un alza mensual de 0,8% y una variación a 12 meses de 4,1%. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de 0,9%, alcanzando un total anual de 4,4%.

El IPC de 1,2% en septiembre, sobre las expectativas, se explica tanto por el efecto estacional que se genera por la subida en los precios de los bienes y servicios que aumentan su demanda en esta época del año, como por la mayor demanda por parte de los hogares debido a las transferencias fiscales y los retiros de los fondos previsionales. De esta forma, el alza en el costo de vida para el noveno mes del año implica que la Unidad de Fomento (UF) se incrementará en $361 a partir de mañana y hasta el 8 de noviembre.

Tal como lo ha manifestado el Banco Central, lo más probable es que a fines del presente año la inflación se sitúe en torno a 5,7%, lo cual está por sobre el rango meta anual establecido por el instituto emisor. Ante esta situación, en la reunión de política monetaria de septiembre, el Consejo decidió subir la tasa de interés en 75 puntos base, y todo parece indicar que en la reunión de la próxima semana también se aplicará una nueva subida drástica.

 

Tags:

otras publicaciones