INFLACIÓN: ¿QUÉ ES Y QUÉ CONSECUENCIAS TIENE?

El IPC (Índice de Precios al Consumidor) llegó a 1,2% en septiembre, cifra que no se veía desde 1993, y se espera que a fin de año la inflación anual será cercana a 6%.

¿Qué significa?

Que hay inflación, es decir, un aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo.

La inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda. Es por eso que hoy nuestro dinero alcanza para menos.

Como ejemplo, si tenemos un presupuesto familiar mensual de $500.000, la inflación de este año es equivalente a que ese presupuesto baje a $470.000, perdiendo $30.000.

Así, el supermercado y la feria es cada vez más caro, las cuentas suben y las cuotas de los créditos aumentan.

¿Por qué se está produciendo esto?

1) Hay una “inflación importada”, como es el caso del precio de los combustibles que ha seguido subiendo en los mercados internacionales.

2) Hay un efecto estacional por la cual suben los precios de ciertos bienes y servicios debido a una mayor demanda por ellos, tal como ocurre en marzo y septiembre.

3) Las transferencias fiscales (beneficios) y los retiros de fondos previsionales han aumentado la demanda por parte de los hogares, lo que se manifiesta en las listas de espera para comprar un auto nuevo o el aumento de 115% en la importación de electrodomésticos, todo lo cual termina provocando un aumento en los precios

¿Qué está haciendo el Banco Central para enfrentar esta mayor inflación?

  1. El Banco Central es el encargado de mantener la inflación en torno a un 3% anual.
  2. Dado que la inflación se está acercando a 6% anual el Banco Central ha comenzado a subir la tasa de interés.
  3. Este incremento de la tasa de interés hará más caro el endeudamiento y con ello está tratando de moderar el consumo y así aliviar la presión inflacionaria.

Es por ello que debemos ser responsables a la hora de proponer y aprobar políticas públicas.

Se trata de decisiones que finalmente golpean el bolsillo de todos y aún más de los que tienen menos.