Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EXPERTOS ANALIZARON EL ROL DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EN EL DEBATE CONSTITUCIONAL

Durante las últimas semanas, la discusión del reglamento de la Constitución dio una muy mala señal al excluir dentro del temario la discusión de la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.

Por esta razón, llevamos a cabo el conversatorio “Libertad de enseñanza en el debate constitucional”, en el cual expuso Alberto Vergara, de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica; Francisca Figueroa, de Acción Educar, e Ignacio Illanes Decano, de la Facultad de Educación de la Universidad los Andes. El encuentro fue moderado por Luz María Budge, presidenta del Consejo Nacional de Educación y Consejera de Políticas Públicas de LyD.

En el conversatorio se presentaron diversos argumentos para defender la libertad de enseñanza y los temas que debieran estar presente en la discusión constitucional sobre el derecho a la educación.

Francisca Figueroa abordo el tema refiriéndose a los derechos fundamentales y dignidad del ser humano afirmando que “las personas somos seres racionales y libres para decidir cómo comportarse. Racionalidad y libertad llevan aparejada responsabilidad, y de ello deriva el reconocimiento que se hace a las personas sobre su autonomía para conducir su propia vida. Sin poner en duda el importante rol del Estado, éste se ve limitado por los márgenes que derivan de los derechos fundamentales” VER PRESENTACIÓN

Se debe tener en cuenta que la libertad de enseñanza ha permitido desarrollar una mayor diversidad de proyectos educativos, que toman en cuenta la realidad local de los estudiantes y, precisamente, se logre asegurar el derecho a la educación. Por ejemplo, durante las cuarentenas producto del Covid-19, precisamente esta libertad y la innovación de cada proyecto educativo permitió continuar de manera remota con el aprendizaje de los niños.

otras publicaciones