Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿QUÉ NOS DICE LA CASEN EN PANDEMIA DEL RETIRO DEL 10%?

Ante la discusión sobre el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales es importante revisar que es lo que se analiza a partir de otras fuentes de información, como lo es la encuesta Casen en Pandemia. Se observa nuevamente que el retiro de fondos es una medida que favorece mayormente a la población con mayores ingresos y no se enfoca en los más vulnerables.

A continuación, se estima a partir de la encuesta Casen en Pandemia 2020 cómo se distribuye la población que señaló haber retirado el 10% de sus fondos de la AFP. Los encuestados declaran si han cotizado en AFP[1] y si han llevado a cabo el retiro de la AFP[2].

Se debe tener en cuenta que por el período en que fue levantada la encuesta Casen en Pandemia, el primer y segundo retiro pudieron haber sido reportados por los encuestados. La aplicación telefónica de la encuesta Casen en Pandemia 2020 se llevó a cabo entre el 31 de octubre 2020 y el 4 de febrero del 2021 y la normativa establecía que desde el 30 de julio del 2020 se podía solicitar el primer retiro del 10% de los fondos a todas aquellas personas afiliadas, pensionadas o beneficiarias de una AFP. Mientras que, para el segundo retiro, el plazo comenzó el 10 de diciembre del 2020.

En el Cuadro 1 se observa que 7.627.146 personas declararon que retiraron el 10% de los fondos de las AFP, de los cuales, 5.322.950 estaban activos (un 70%), 680.817 desocupados (un 9%) y 1.623.379 (un 21%) estaban inactivos. Luego, la población que cotizó el mes anterior en una AFP e hizo un retiro fue 5.340.356 (un 70% de los que retiraron).

Se evidencia que quienes más retiraron pertenecían a la población con más recursos. Del primer quintil, un 15,2% retiraron, 8,6% retiraron y son activos y 10,7% retiraron y cotizaron el mes pasado. Mientras que en el quinto quintil 20,5% retiraron, 25,9% retiraron y son activos y 24,9% retiraron y cotizaron el mes pasado.

El Cuadro 1 también diferencia el retiro de fondos previsionales entre hombres y mujeres. En las mujeres también se observa que son las que tienen más recursos quienes más retiran, especialmente en las que retiraron y son activas y las que retiraron y cotizaron el mes pasado en la AFP. En el primer caso, retiraron y son activas, un 8,7% corresponde al primer quintil y 26,7% al quinto quintil. Mientras que, en el caso de las que retiraron y cotizaron en la AFP el mes pasado, un 11,6% corresponde al primer quintil y un 24,6% al quinto quintil.

A su vez, en el caso de los hombres se evidencia una tendencia similar. Se observa que en los hombres que retiraron un 14,1% corresponde al primer quintil y un 21,4% al quinto quintil. Mientras que, los hombres que retiraron y son activos, un 8,5% corresponde al primer quintil y un 25,3% al quinto quintil. De los hombres que retiraron y cotizaron el mes pasado, un 10,7% corresponde al primer quintil y un 24,9% al quinto quintil.

A su vez, en el Cuadro 1 también se muestra el caso de los que retiraron que son desocupados o inactivos y corresponde a personas que en el primer y segundo retiro efectivamente no estaban trabajando ni buscando trabajo. Destacan los dos primeros quintiles, quienes probablemente retiraron gran parte o todos sus fondos y posiblemente, si no vuelven a cotizar, no pudieron solicitar el tercer retiro. En ese sentido, se debe tener en cuenta que en el primer retiro se realizaron 10.960.901 pagos, en el segundo retiro 8.547.634 pagos y en el tercero 6.801.648 pagos.

Los datos nuevamente muestran que los retiros de fondos de pensión son una medida regresiva, que no solo genera una serie de efectos en el corto plazo, sino merman las pensiones futuras de la población, debilitando además el sistema de pensiones contributivo. Se observa a partir de la encuesta Casen que son los cotizantes de mayores ingresos quienes pueden retirar más recursos y que este tipo de medidas no se enfoca en los más vulnerables.

 

[1] La pregunta “o32” permite identificar a las personas que cotizaron durante el mes pasado, en algún sistema previsional, entre ellos, la AFP (Administradora de Fondos de Pensiones).

[2] Pregunta “o32b” pregunta si ¿Realizó el retiro del 10% en la AFP?

otras publicaciones