Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRECIMIENTO DE 18,1% EN JULIO ES EXPLICADO POR EL CESE DE LAS CUARENTENAS Y EL BOOM DEL CONSUMO

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de julio 2021 que registró una expansión de 18,1% en comparación con igual mes del año anterior. Este resultado se encuentra en torno a lo proyectado por el mercado.

La serie desestacionalizada, por su parte, aumentó 1,4% con respecto al mes previo y 20% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que el mes registró un día hábil menos que julio de 2020.

En detalle, mirando los indicadores sectoriales que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se registraron efectos similares en julio.

Por un lado, el Índice de Producción Manufacturera (IPMAN) creció 11% en términos anuales (14,6% en junio). El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua potable (IPEGA) creció 8,2% en julio (2,4% el mes anterior). En tanto, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una expansión de 4,8% (6% el mes anterior). La producción minera, por último, tuvo una caída de 2% (-1% en junio).

En cuanto al sector comercio, el INE publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC) que exhibió un incremento de 39,6% (40,3% el mes previo), mientras que en el comercio al por menor se registró una variación en 12 meses en julio de 62,2% (64,9% en junio). En la actividad del comercio al por menor de bienes durables se observa en julio, en términos anuales, un incremento de 84,1% (123,2% el mes anterior). El comercio de los bienes no durables registró un incremento de 56,2% (50,1% el mes anterior).

Según la Cámara Nacional de Comercio, en julio las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana crecieron 117% en comparación con igual mes del año pasado.

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero cayó  1,9%. El IMACEC no minero, en tanto, creció un 20,8%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, con respecto a junio el IMACEC minero cayó en 2,2%, en tanto el no minero creció en 1,8%.

De esta manera, el sector minero contribuyó negativamente en 0,2% al IMACEC de julio de 2021, mientras que la actividad no minera contribuyó en 17,9%, explicado por el buen desempeño en servicios y comercio.

A pesar de contar con un día hábil menos que julio de 2020, se observa un desempeño en torno a lo esperado de la actividad, que se explica por el efecto de la negativa base de comparación con respecto a 12 meses, así como por el buen resultado de los servicios. Adicionalmente, en el séptimo mes del año todo los componentes del IMACEC, excepto la minería, presentaron resultados positivos, principalmente por el cese de las cuarentenas. De esta manera, el comercio creció 43,5%, los servicios 15,6% y la industria 13,4%. Por último, la minería cayó en 1,9%.

La actividad económica ha logrado situarse en niveles superiores a los pre pandemia. Por ello, consideramos que en la medida que los indicadores de actividad y empleo vayan mejorando, es necesario el retiro de las ayudas sociales entregadas por el Estado a fin de evitar un sobrecalentamiento de la economía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:

otras publicaciones