La Directora Ejecutiva de LyD, Bettina Horst, junto a la economista, Ingrid Jones, expusieron en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cåmara de Diputados sobre el proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones.
En la instancia, las economistas analizaron los efectos que han producido los retiros anteriores afirmando que, âes una medida regresiva que tiene un impacto en los montos de pensiones actuales y futuras, debilitando ademĂĄs el sistema de pensiones contributivoâ.
âA la fecha, los 3 retiros han movilizado un total de US$ 49.240 millones desde los fondos de ahorro previsional, el 26% del total ahorrado en pensiones futurasâ, explicaron .
Luego, las expertas comentaron que âlos cotizantes de tramos mĂĄs altos de ingresos serĂĄn los que puedan retirar mĂĄs recursos, por lo que es una medida regresivaâ.
Para finalizar, Ingrid Jones, economista de LyD explicĂł que, âel 40% de los afiliados al sistema quedarĂĄ con saldo cero en sus cuentas individuales, siendo estos quienes requieren polĂticas pĂşblicas focalizadas, principalmente para aumentar la empleabilidadâ.