NUEVO ESTUDIO MUESTRA QUE UNA MAYOR LIBERTAD ECONÓMICA CONDUCE A UNA MAYOR MOVILIDAD DE INGRESOS

El índice de Fraser Institute incluye una serie de factores necesarios para la libertad económica, pero los dos más importantes para la movilidad de los ingresos son el Estado de Derecho y una regulación razonable.

La libertad económica mejora la movilidad de los ingresos, según un nuevo estudio publicado hoy por el Instituto Fraser de Canadá.

Si bien la libertad económica está relacionada positivamente con numerosos resultados positivos que van desde un crecimiento económico más rápido, el progreso medioambiental y a una mayor resiliencia ante crisis económicas, en “Economic Freedom Promotes Upward Income Mobility” (“La Libertad Económica promueve la movilidad ascendente de los ingresos”) se muestra que los ingresos y la movilidad social son significativamente más fuertes en las naciones libres que en las no libres.

El estudio, preparado por Justin Callais (Texas Tech University) y Vincent Geloso (George Mason University), analiza 82 países, utilizando datos de ingresos y movilidad social del Banco Mundial, World Economic Forum y el “Economic Freedom of the World” de Fraser.

Sus principales hallazgos son que existe evidencia bastante sólida de que la libertad económica se correlaciona positivamente con la movilidad social.

En tanto, los resultados muestran que más del 77% de la variación en la movilidad social se puede explicar por la calidad de los sistemas legales y la protección de los derechos de propiedad.

De la misma manera, la libertad económica parece estar muy relacionada con cuatro pilares de la movilidad social: calidad de la educación, aprendizaje permanente, acceso a la tecnología e instituciones inclusivas.

Adicionalmente, el estudio muestra que las regulaciones laborales en todas las industrias desaceleran el crecimiento salarial para los trabajadores de bajos ingresos. Y, en particular, los salarios mínimos inadecuados y las licencias ocupacionales tienden a perjudicar en mayor medida el crecimiento de los ingresos en los pobres más que entre los trabajadores de ingresos más altos.

El mismo efecto también se observa para los futuros empresarios que enfrentan barreras para ingresar a ciertas industrias debido a los costos y tarifas regulatorias.

 

VER INFORME