Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONVERSATORIO “DESPUÉS DEL IFE: ¿QUÉ?”

Ante la inminente mejora en las cifras sanitarias, la recuperación del empleo y otras cifras económicas, la gran pregunta que guío este conversatorio organizado por Libertad y Desarrollo fue: ¿qué viene después del IFE?

Para ello, los expositores Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas UC; David Bravo, Director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, conversaron de los aciertos y obstáculos que ha presentado una de las políticas más importantes de la pandemia: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El encuentro fue moderado por Bettina Horst, Directora Ejecutiva de LyD.

Una de las mayores dificultades que ha presentado esta política social es el determinar, sin la información que proviene del auto reporte de las personas, cuál es la población que realmente necesita este beneficio.

Otro tema relevante es el alto costo que presenta esta política, como el 1% del PIB al mes y el incentivo que eventualmente puede generar en las decisiones de las personas. Se evidencia un inminente consenso técnico que el IFE requiere ser retirado de forma gradual y focalizar la ayuda en el grupo que realmente sigue siendo afectado y lo necesita.

Una de las conclusiones del conversatorio fue la necesidad de estudiar lo más rápido posible las políticas sociales implementadas durante la pandemia, con el fin de perfeccionar los instrumentos y programas disponibles, tales como los mecanismos de focalización, los montos y el proceso, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta y probar soluciones más efectivas para apoyar a las familias cuando se ven afectadas por crisis como éstas.

 

VER PRESENTACIÓN DE IGNACIO IRRARRÁZAVAL

Tags:

otras publicaciones