MERCADO LABORAL: MARGINAL INCREMENTO DE LOS OCUPADOS EN JUNIO

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre abril-junio 2021, la cual se ubicó en 9,5%, 0,5 puntos porcentuales (pp) menor a lo registrado el trimestre móvil anterior. En doce meses, en tanto, se observa una caída de 2,7 puntos porcentuales. Adicionalmente se registró una leve disminución en la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial con respecto al trimestre móvil anterior, la que se ubicó en 20,5%. Este indicador muestra la proporción de personas que están desocupadas y aquellos que son parte de la fuerza de trabajo potencial, todo esto respecto de la fuerza de trabajo ampliada.

En esta ocasión se registró un aumento anual de la Fuerza de Trabajo de 9,2%, muy por sobre el promedio observado en las últimas 6 encuestas, de -1,1%. Los Ocupados, por su parte, crecieron en 12,6% mientras los Desocupados cayeron en -15,1% en doce meses, cifra que va en disminución con respecto al promedio de 9,9% en los últimos 6 meses.

La expansión de los ocupados en 12 meses fue incidida por los siguientes sectores económicos: construcción (40,2%), comercio (13,0%), y alojamiento y servicio de comidas (37,6%). Por categoría ocupacional, en 12 meses se observa un alza en los  trabajadores por cuenta propia (35,1%) y asalariados formales (6,6%). La tasa de desocupación informal alcanzó 26,0%, creciendo 3,6 puntos porcentuales a 12 meses.