Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Base de comparación y día hábil adicional potencian actividad económica en mayo

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de mayo 2021, el cual registró una expansión de 18,1% en comparación con igual mes del año anterior. Este resultado está muy por sobre lo proyectado por el mercado.

La serie desestacionalizada, por su parte, aumentó 2,6% con respecto al mes previo y  aumentó 17,3% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que el mes registró un día hábil más que mayo de 2020.

En detalle, mirando los indicadores sectoriales que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se registraron efectos similares en mayo.

Por un lado, el Índice de Producción Manufacturera (IPMAN) creció en mayo 8,9% en términos anuales (5,8% el mes previo). El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua potable (IPEGA) creció 3,3% (5,2% el mes anterior). En tanto, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una expansión de 3,5% (5,0% en abril). La producción minera, por último, tuvo una caída de 1,4% (4,2% en abril).

En cuanto al sector comercio, el INE publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC) que exhibió un incremento de 47,6% (33,0% el mes anterior), mientras que en el comercio al por menor se registró en mayo una variación en 12 meses de 72,1% (43,3% el mes previo). En la actividad del comercio al por menor de bienes durables se observa en mayo, en términos anuales, un incremento de 144,6% (106,8% el mes anterior). El comercio de los bienes no durables registró un incremento de 54,0% (28,7% el mes anterior).

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, las cifras de comercio minorista registraron en mayo una expansión con respecto al mes previo de 71,8% (anual).

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero cayó  0,3%, cifra inferior a la del mes previo. El IMACEC no minero, en tanto, creció un 20,7%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, con respecto al mes anterior el IMACEC minero cayó en 3,5%, en tanto el no minero creció en 3,5%.

De esta manera, el sector minero contribuyó negativamente en 0,1% al IMACEC de mayo de 2021, mientras que la actividad no minera contribuyó en 18,2%, explicado por el buen desempeño buen en servicios y comercio.

La actividad económica muy por sobre lo proyectado durante mayo del presente año se explica por el efecto de la negativa base de comparación con respecto a 12 meses, así como por el día hábil adicional que tuvo mayo. Adicionalmente este resultado está incidido por el buen desempeño de los servicios y el comercio, al igual que en el mes anterior, así como por la adaptación que han tenido los hogares y las empresas asociadas a la pandemia. Al analizar por componente, se tiene que el comercio creció en 51,3% impulsado por todos sus componentes, así como por las transferencias fiscales realizadas por el Gobierno a las personas y los retiros del 10% de las AFPs. En los servicios, el buen resultado (16,8%) se explica por servicios personales, en particular por educación y salud. Si se analiza los resultados del IMACEC a 24 meses no se observa variación alguna. Es probable que en los próximos meses, por el efecto base de comparación, se sigan observando cifras bastante altas de la actividad mensual económica.

 

 

 

 

 

 

 

otras publicaciones