ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL POR EL RETORNO A CLASES

En momentos donde todo el esfuerzo debiera enfocarse en que los estudiantes vuelvan al aula y se generen estrategias para reforzar el aprendizaje perdido, un grupo de parlamentarios ingresó una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, criticando su persistencia en abrir los establecimientos educacionales para que los estudiantes puedan retornar a clases presenciales.

En concreto, las causales que se mencionan en la acusación constitucional son las siguientes:

  1. Infracción a la Constitución y las leyes, específicamente en relación con la vulneración del derecho a la educación, en materia de regulación y financiamiento.
  2. Infracción a las leyes que afectan y vulneran a las y los trabajadores de la educación.
  3. Infracción a la Constitución, específicamente en relación a la amenaza a la vida e integridad física y psíquica.

Es importante tener en cuenta que a 18 meses desde que comenzó la pandemia, los estudiantes han interrumpido su proceso educativo y, si bien, se han generado diversas estrategias para seguir estudiando de manera remota, los resultados de estas estrategias han sido deficientes. Los últimos resultados presentados de la prueba de Diagnóstico Integral de Aprendizajes de la Agencia de Calidad de Mineduc muestran un impacto negativo en el desempeño de los escolares: un 60% de los estudiantes de sexto básico logran los resultados esperados en lectura y un 56% en matemáticas.

Además, la suspensión de clases producto del COVID-19 incrementó el riesgo de deserción escolar. Hasta el 31 de marzo del 2021, había 133.932 estudiantes entre 12 y 21 años que no habían completado su educación escolar, donde 91.700 se encuentran totalmente fuera del sistema y 42.232 se encuentran matriculados en la modalidad Educación de Personas Jóvenes y Adulta (EPJA). Adicionalmente, según datos de la última encuesta Casen el porcentaje de hogares carentes de asistencia escolar se duplicaron de 2,2% a 4,4% entre 2017 y 2020.

A partir de estos antecedentes, la experiencia nacional e internacional acumulada desde que se inició la pandemia más el trabajo con distintas mesas con la comunidad educativa, en la última actualización del Plan Paso a Paso se declaró la educación como actividad esencial para la vida de niños y jóvenes. Con esto, se permite dar continuidad al proceso educativo presencial, independiente del Plan Paso a Paso que se encuentre la comuna.

Dado que hay ciertos recintos que han estado 18 meses cerrados, es necesario que los estudiantes vuelvan en condiciones adecuadas donde se resguarde su cuidado. Por ello, es importante considerar que las escuelas cuentan con autonomía para destinar sus recursos -que han sido puestos a disposición por el Mineduc- a las materias que consideren necesarias como lo es la mantención de los recintos.

En la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, es muy necesario que los establecimientos educacionales abran sus puertas para que los padres puedan optar, voluntariamente, por educación presencial para sus hijos. Si bien, lo resultados muestran que las clases remotas paliaron en parte el efecto en el aprendizaje, es necesario recuperar las clases presenciales a la brevedad.

Con los avances que ha logrado el país en su proceso de vacunación, la fuerte caída en los casos activos y de la tasa de positividad de los PCR, es de suponer que el país en su conjunto está preparado para ir adoptando una mayor apertura y retorno a la presencialidad. Ello también debe ser una realidad para nuestra educación, debiendo el Ministerio velar por entregar un marco normativo y recursos para ello -cosa que ha hecho en estos meses pasados-, debiendo ser los sostenedores de los establecimientos de educación -municipios, servicios locales de educación, fundaciones, entre otros- los que en forma descentralizada y en conjunto con la comunidad escolar en cada establecimiento definir el plan de acción para el retorno presencial a clases.

Se requieren soluciones y una buena gestión descentralizada para permitir el retorno a las clases presenciales, no mantener disputas políticas que desde hace meses han obstaculizado poder avanzar en ello.