LA IMPORTANCIA DE MEDIR EL SIMCE EN 2021

Por segundo año consecutivo, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, aprobó la idea de legislar sobre la suspensión de la aplicación de la prueba Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) y la evaluación docente[i]. Ya durante el año 2020 no fueron realizadas ambas evaluaciones[ii].

La Ley General de Educación encarga a la Agencia de Calidad de la Educación diseñar e implementar un sistema nacional de evaluación de logros en el aprendizaje, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las bases curriculares en la educación básica y media. Durante marzo de 2021, el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Consejo Nacional de Educación consensuaron el Plan de Evaluaciones 2021-2026, en el que se contempla la aplicación de la prueba Simce durante el año 2021. Este plan considera evaluar un programa reducido en las asignaturas de Lectura y Matemática a los alumnos de cuarto básico y segundo medio, solo si las condiciones sanitarias lo permitieran.

Dejar de aplicar el Simce nuevamente es una decisión muy preocupante dado que existe una constatación de que se está enfrentando una pérdida generalizada de aprendizaje entre los escolares fruto de la pandemia. En concreto, durante mayo se dieron a conocer los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizaje de la Agencia de Calidad de la Educación del Mineduc; en lenguaje los niños entre sexto básico y cuarto medio no alcanzaron siquiera el 60% de los conocimientos esperados. En matemáticas es aún más dramático, segundo medio sólo logró un 27% del aprendizaje. Junto a lo anterior, ha aumentado de manera importante la deserción escolar.

La única forma de determinar la magnitud del impacto de la crisis en materia educacional es a partir de este tipo de mediciones estandarizadas y objetivas. Sus resultados son necesarios para apoyar el proceso educativo de los estudiantes, sobre todo de aquellos que se han visto más afectados: nuevamente los alumnos de hogares más vulnerables. La focalización del apoyo que requiere cada establecimiento, considerando sus propias realidades, debe ser hecha con información que la respalde. Asimismo, la pandemia ha significado un nuevo desafío para los docentes, quienes han debido modificar sus métodos de enseñanza, en virtud de lo cual se hace también relevante conocer también su desempeño para poder diseñar, a partir de sus fortalezas y debilidades, estrategias para que puedan mejorar, tanto a nivel personal como institucional.

 

 


[i] También se refundieron proyectos: Modifica la ley N°21.272, que Suspende la realización de la evaluación docente por el año 2020, debido a la pandemia mundial de Covid-19, para extender su vigencia por el año 2021, corresponde el Boletín 14300-04 ingresado el 3 de junio 2021; Suspende la aplicación de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), correspondientes al año 2021, debido a la pandemia de Covid-19, corresponde al Boletín 14298-04 e ingresó el 3 de junio de 2021; y Faculta a requerir la suspensión de la evaluación docente, y suspende la aplicación de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) durante al año 2021, debido a la pandemia mundial de Covid-19, corresponde al Boletín 14226-04 e ingresó en 3 de mayo 2021.

[ii] Ley N° 21.272, publicada en el Diario Oficial el 7 de octubre de 2020, dispuso la suspensión de la evaluación docente, por el año 2020, debido a la pandemia mundial de COVID- 19.