CONVERSATORIO EN LYD: CINCO AÑOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El viernes 18 de junio, Libertad y Desarrollo realizó el conversatorio “Implementación de la Gratuidad en la Educación Superior”. En esta actividad se discutió y conversó acerca del impacto de esta política y para ello participó el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; el Rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson; y el Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer.

Se debe recordar que hace diez años las movilizaciones estudiantiles instalaron la consigna de la necesidad de avanzar hacia una educación superior gratuita y hace cinco años fue implementada la gratuidad a través de una glosa en la Ley de Presupuesto del año 2016, aunque se dispuso de forma permanente a través de la promulgación de la Ley 21091 en 2018.

En un comienzo, la política de gratuidad se enfocó en estudiantes de hogares que pertenecían al 50% más vulnerables y desde 2018 se amplió al 60%. No obstante, se limitó un cobro máximo de arancel hasta los hogares que pertenecen al noveno decil.

En 2016 un grupo reducido de instituciones estaba adscrita a la gratuidad. En 2017 se permitió la gratuidad en la educación técnica. Hoy en día hay 35 universidades y 25 institutos técnicos adscritos a la gratuidad.

El costo de la gratuidad es altísimo. Desde el inicio de esta política, se han destinado $ 5.490.316 millones de pesos a la gratuidad (Ver Tabla 1). Por lo cual, es muy importante replantearse otras alternativas más efectivas para los estudiantes más vulnerables de nuestro país.

En el conversatorio, el subsecretario Juan Eduardo Vargas expuso sobre los resultados en términos de acceso y equidad de la política de gratuidad VER PRESENTACIÓN.

Por su parte, Carlos Williamson, evidenció el altísimo costo fiscal en una política que no ha generado un efecto esperado en el acceso de los estudiantes prioritarios VER PRESENTACIÓN.

Finalmente, Harald Beyer mostró como los recursos privados se sustituyeron con los públicos y quienes fueron beneficiados VER PRESENTACIÓN.

 


[1] Arzola, M. (2021). “Análisis del impacto de la gratuidad: ¿Mejoró la equidad en el acceso a educación superior”? Serie de Informe Social 187. Libertad y Desarrollo.