Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A PESAR DE LA BAJA BASE DE COMPARACIÓN, ABRIL SORPRENDE CON IMACEC POR SOBRE LO PROYECTADO

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de abril 2021 que registró una expansión de 14,1% en comparación con igual mes del año anterior. Este resultado se encuentra muy por sobre lo proyectado por el mercado y está influido por su baja base de comparación.

La serie desestacionalizada, por su parte, cayó 1,4% con respecto al mes previo y  aumentó 12,0% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2020.

En detalle, mirando los indicadores sectoriales que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se registraron efectos similares en abril.

Por un lado, el Índice de Producción Manufacturera (IPMAN) creció en abril 5,0% en términos anuales (4,0% el mes previo). El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua potable (IPEGA) creció 5,2% (1,8% el mes anterior). En tanto, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una expansión de 5,1% (3,0% el mes anterior). La producción minera, por último, tuvo una expansión de 4,2% (2,1% en marzo).

En cuanto al sector comercio, el INE publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC) que exhibió un incremento de 33,3% (18,1% el mes previo), mientras que en el comercio al por menor se registró una variación en 12 meses en marzo de 44,0% (23,5% el mes previo). En la actividad del comercio al por menor de bienes durables se observa en abril, en términos anuales, un incremento de 106,9% (70,3% el mes anterior). El comercio de los bienes no durables registró un incremento de 29,5% (12,5% el mes anterior).

Según la Cámara Nacional de Comercio, las cifras de comercio minorista registraron en abril -con respecto al mes previo- una expansión de 11,1% (anual).

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero creció  4,1%, cifra superior a la de marzo. El IMACEC no minero, en tanto, creció un 15,5%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, con respecto al mes anterior el IMACEC minero creció en 3,4%, en tanto el no minero cayó en 2,2%.

De esta manera, el sector minero contribuyó positivamente en 0,3% al IMACEC de abril de 2021, mientras que la actividad no minera contribuyó en 13,8%, explicado por el buen desempeño en servicios y comercio.

durables se observa en abril, en términos anuales, un incremento de 106,9% (70,3% el mes anterior). El comercio de los bienes no durables registró un incremento de 29,5% (12,5% el mes anterior).

El desempeño por sobre lo proyectado durante abril del presente año se explica por el efecto de la negativa base de comparación con respecto a 12 meses y por el buen desempeño de los servicios y el comercio, al igual que en el mes anterior. De esta manera, al analizar por componente, se tiene que el comercio creció en 33,1% impulsado por ventas mayoristas como minoristas. En los servicios, el buen desempeño (16,3%) se explica por servicios personales, en particular por educación y salud. Es probable que en los próximos meses, por el efecto base de comparación, se sigan observando cifras de actividad económica bastante altas.

 

otras publicaciones