Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MARZO SORPRENDE CON IMACEC MUY POR SOBRE LO PROYECTADO

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de marzo 2021, el cual registró una expansión de 6,4% en comparación con igual mes del año anterior. El resulta se encuentra muy por sobre lo proyectado por el mercado y se debe a la menor base de comparación respecto a marzo 2020.

La serie desestacionalizada, por su parte, cayó 1,6% en relación al mes previo y  aumentó 5,0% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que el mes registró un día hábil más que marzo de 2020.

En detalle, mirando los indicadores sectoriales que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se registraron efectos similares en marzo.

Por un lado, el Índice de Producción Manufacturera (IPMAN) creció 3,9% en términos anuales (-0,4 el mes previo). El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua potable (IPEGA) creció 1,8% en marzo (-4,3% el mes anterior). En tanto, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una expansión de 2,9% (-3,5% el mes anterior). La producción minera, por último, tuvo una expansión de 2,1% (-6,8% en febrero).

En cuanto al sector comercio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC) que exhibió un incremento de 18,3% (4,6% el mes previo), mientras que en el comercio al por menor se registró en marzo una variación en 12 meses de 23,8% (3,7% el mes previo). En la actividad del comercio al por menor menor de bienes durables se observa en marzo, en términos anuales, un incremento de 70,7% (22,4% el mes anterior). El comercio de los bienes no durables registró un incremento de 12,8% (-1,1% el mes anterior).

Según la Cámara Nacional de Comercio, las cifras de comercio minorista registraron en marzo una expansión con respecto al mes previo de 2,6% (anual).

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero creció  1,7%, cifra superior a la del mes anterior. El IMACEC no minero, en tanto, creció un 7,3%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, con respecto al mes anterior el IMACEC minero creció en 1,8%, en tanto el no minero creció en 5,5%.

De esta manera, el sector minero contribuyó positivamente en 0,2% al IMACEC de marzo de 2021, mientras que la actividad no minera contribuyó en 6,2%, explicado por el buen desempeño en servicios y comercio.

 

El resultado del IMACEC de marzo 2021 por sobre lo proyectado se explica por el efecto de la negativa base de comparación con respecto a 12 meses y por el buen desempeño de los servicios y el comercio. De esta manera, al analizar por componente, se tiene que la expansión del comercio de 20,0% fue impulzada por ventas mayoristas y minoristas. En los servicios, el buen desempeño se explica por servicios personales. Es probable que en abril se observe una moderación en la actividad producto de las restricciones sanitarias a las cuales se vio expuesta la mayoría de la población producto de la pandemia.

 

otras publicaciones