Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ÍNDICE DE CALIDAD INSTITUCIONAL 2021: CHILE RETROCEDE, PERO SIGUE LIDERANDO LA REGIÓN

Chile ha venido mostrando un retroceso en el índice de Calidad Institucional (ICI), elaborado por Libertad y Progreso (Argentina) y RELIAL (Red Liberal de Latinoamérica, de la cual es parte Libertad y Desarrollo), con la colaboración de la Fundación Friedrich Naumann y bajo la dirección del economista Martin Krause.

El índice, que pondera la posición relativa de los países en ocho índices de gran reputación mundial y que se elabora desde el año 2007, ubica a Chile en el puesto 25 de 181 países, lo que implica un retroceso de 3 puestos desde su mejor posición alcanzada el año 2005.

Gráfico 1. Posición de Chile en el ranking (mayor valor refleja una peor posición en el ranking)

A nivel global, Dinamarca, Nueva Zelandia y Suiza son los países ubicados en las primeras posiciones del ranking.

En América, Chile ocupa el tercer lugar luego de Canadá y Estados Unidos; y el primer lugar si se considera solo América Latina y el Caribe. Seguido de Uruguay y Costa Rica. En el otro extremo, Haití, Cuba y Venezuela son los países con peor calidad institucional de la región.

En cuanto a la situación de Chile el informe indica que “… ahora se encuentra en un período de debate constitucional que bien puede determinar el rumbo futuro de este país que siempre se ha mostrado muy bien en todos los indicadores”.

El ICI está compuesto por dos subíndices que buscan reflejar la calidad de las instituciones políticas por un lado y las de mercado por otro. Si bien aquellos países de mejor calidad tienen un buen desempeño en ambas, se encuentran algunas diferencias.

Así, mientras Chile se encuentra en términos globales en el lugar 25, en el subíndice “mercado” (0,8274) se ubica en el lugar 27 y en el subíndice “política” (0,8076) se ubica en el lugar 28, detrás de Uruguay y Costa Rica.

El informe también destaca que, si bien cada país de la región enfrenta una situación y un desafío particular, en términos generales se pueden agrupar en las seis siguientes categorías:

  1. Países de buena calidad institucional que deberían protegerla y pueden mejorarla: Canadá, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Costa Rica y las islas caribeñas.
  2. Países de buena o media calidad institucional que deberían mejorar la calidad de sus instituciones políticas: Panamá, Perú, Colombia, El Salvador.
  3. Países de buena o media calidad institucional que deberían mejorar la calidad de sus instituciones de mercado: Uruguay y las islas caribeñas.
  4. Países de mediana a pobre calidad institucional que deberían mejorar ambas cosas, pero principalmente sus instituciones políticas: México, Paraguay, Honduras, República Dominicana, Nicaragua y Guatemala.
  5. Países de mediana a pobre calidad institucional que deberían mejorar ambas cosas, pero principalmente sus instituciones de mercado: Brasil, Argentina y Ecuador.
  6. Países con gran necesidad de realizar profundas mejoras en ambas: Bolivia, Haití, Cuba y Venezuela.

METODOLOGÍA

El Índice de Calidad Institucional (ICI) busca evaluar la calidad de las instituciones tanto políticas, como económicas, a través de la posición relativa en ocho índices de indudable rigurosidad. Cabe hacer presente que, como consecuencia de la pandemia, el Foro Económico Mundial no actualizó su Índice de Competitividad Global, por lo que se mantuvieron los valores utilizados de su última publicación.

Indicadores de calidad de instituciones económicas:

Libertad Económica de Heritage

Libertad Económica del Fraser Institute

Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Haciendo Negocios del Banco Mundial

Indicadores de calidad de instituciones políticas:

Respeto del Derecho del Banco Mundial

Voz y Rendición de Cuentas del Banco Mundial

Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional

Índice de Libertad de Prensa de Reporters sans Frontieres.

 

Ver el Índice

Tags:

otras publicaciones