NUEVA CAÍDA EN EL IMACEC DEBIDO A LA MINERÍA Y A LA PANDEMIA

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de febrero 2021 que registró una caída de 2,2% en comparación con igual mes del año anterior. Este resultado está en línea con lo proyectado por el mercado.

La serie desestacionalizada, por su parte, creció 0,9% con respecto al mes previo y  aumentó 0,2% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que el mes registró un día hábil menos que febrero de 2020.

En detalle, mirando los indicadores sectoriales que publica el Instituto Nacional de Estadícticas (INE) se registraron efectos disímiles en febrero.

Por un lado, el Índice de Producción Manufacturera (IPMAN) cayó 0,6% en términos anuales en febrero (-4,3 el mes previo). El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua potable (IPEGA) cayó 4,4% en febrero (-1,8% el mes anterior). En tanto, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una caída de 3,4% (-2,4% el mes anterior). La producción minera, por último, tuvo una caída de 6,2% (0,2% en enero).

En cuanto al sector comercio, el INE publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC) que exhibió un incremento de 4,7% (4,3% el mes previo), mientras que en el comercio al por menor se registró una variación en 12 meses en febrero de 4,0% (5,9% el mes previo). En la actividad del comercio al por menor menor de bienes durables se observa en febrero, en términos anuales, un incremento de 22,1% (12,0% el mes anterior). El comercio de los bienes no durables registró una caída de 0,6% (4,1% el mes anterior).

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, las cifras de comercio minorista registraron en febrero una contracción con respecto a enero, esta vez de 0,6% (anual).

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero cayó 4,9%, cifra superior a la del mes previo. El IMACEC no minero, en tanto, cayó un 1,6%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, con respecto al mes anterior el IMACEC minero cayó en 1,7%, en tanto el no minero creció en 0,7%.

De esta manera, el sector minero contribuyó negativamente en -0,8% al IMACEC de febrero de 2021, mientras que la actividad no minera contribuyó en -1,5%, explicado por el desempeño en servicios, resultado que fue compensado en parte,  por el comercio

El desempeño negativo en el segundo mes del año se explica, en parte, por el efecto base de comparación, considerando que en febrero del año pasado la actividad económica en nuestro país aún no había sido azotada por las medidas restrictivas producto de la pandemia. El resultado en la minería no sorprende dado los datos entregados previamente por el INE para el segundo mes del año. El comercio, por su parte, creció impulsado principalmente por las ventas mayoristas y minoristas. La caída de los servicios, se explica por el desempeño en restaurantes y hoteles, transporte, actividades culturales y servicios empresariales, que se vieron afectados producto de las medidas sanitarias. Es probable que en marzo se observe un incremento en la actividad por efecto base de comparación.