Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CHILE SE DESTACA COMO UNO DE LOS PAÍSES CON MENOR IMPACTO EN POBREZA POR LA PANDEMIA

Si bien Chile se vio afectado económica y socialmente por la pandemia, según el último informe “Panorama Social de América Latina 2020”, publicado ayer por la Cepal, Chile sería el segundo país con menor impacto en pobreza de la región. Esto se da en el contexto donde el bajo crecimiento afectó a los hogares más vulnerables. Es por esta razón que es muy importante seguir apoyando a las familias más afectadas, especialmente, con ayudas que permitan superar esta situación para que estás vuelvan a generar ingresos de manera autónoma y sostenible en el tiempo.

Panorama Social es un informe que se prepara todos los años con el fin de revisar las perspectivas sociales. Durante esta versión tuvo un especial foco en el impacto de la pandemia en pobreza, empleo y otros indicadores sociales.

En un año, se observa un retroceso en pobreza de 12 años y de 20 años en pobreza extrema. En Latinoamérica, 1 de cada 3 personas estarían en pobreza y 1 cada 10 en pobreza extrema. Entre 2019 y 2020, aumentaron 22 millones de personas en pobreza, de 187 a 209 millones de personas (30,5% a 33,7%) y hay 8 millones de personas más en pobreza extrema, de 70 a 78 millones de personas (11,3% a 12,5%). Chile en cambio, aumentó de 10,7% a 10,9% su tasa de pobreza, siendo el segundo país con menor impacto en la región (Grafico Nº 1). Por su parte, durante ese mismo año se estima que la pobreza extrema creció de 1,4% a 1,8% de la población.

“Esto demuestra que las políticas aplicadas en Chile durante la pandemia serían las correctas en contener y evitar un mayor impacto en pobreza. A su vez, el esfuerzo en la entrega de transferencias monetarias ha sido uno de los más grandes de la región", dice Paulina Henoch, Coordinadora del Programa Pobreza, Vivienda y Ciudad de LyD.

 

 

otras publicaciones