PESE A LA ALTA TASA DE DESEMPLEO, MERCADO LABORAL SIGUE RECUPERÁNDOSE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre noviembre-enero 2021, la cual se ubicó en 10,2%, 0,1 punto porcentual (pp) menor a lo registrado el trimestre móvil anterior. En doce meses, en tanto, se observa un incremento de 2,8 puntos porcentuales. Este resultado es levemente peor a lo esperado por el mercado. Adicionalmente se registró una  disminución en la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial con respecto al trimestre móvil anterior, la que se ubicó en 18,6%.

En esta ocasión, se registró una caída anual de la Fuerza de Trabajo de 8,2%, por debajo del promedio observado en las últimas 6 encuestas, de -10,6%. Los Ocupados, por su parte, cayeron en 10,9%. Los Desocupados crecieron en 26,4% en doce meses, cifra que va en disminución con respecto al promedio de 39,6% en los últimos 6 meses.

En la reducción de los ocupados en 12 meses incidieron los siguientes sectores económicos: agricultura y pesca (-22,2%), comercio (-9,1%) y alojamiento y servicio de comidas (-33,3%). Por categoría ocupacional, en 12 meses se observa una caída en los asalariados formales (-6,4%) y en los trabajadores por cuenta propia (-11,7%).

En 12 meses, la estimación en el descenso del total de ocupados, estuvo influida tanto por los hombres (-8,1%) como por las mujeres (-14,8%).

Coquimbo lidera las regiones con mayor desempleo, con una tasa de 12,2%, seguida de la región Metropolitana con una tasa de 11,4%. En contraste, las regiones con menor desempleo fueron Los Lagos con (3,7%) y Aisén (4,8%).  La región de los Ríos, registra la mayor tasa combinada de desempleo en este trimestre, anotando un 27,9%.

Aunque se observe una leve moderación en la tasa de desempleo, al igual que en meses previos se evidencia una recuperación en el mercado laboral, con una creación de puestos de trabajo, entre noviembre de 2020 y enero de 2021 de 95.200 empleos con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, lo que al igual que en meses anteriores explica una moderación importante en la caída del empleo a 12 meses. En esta misma línea, se evidencia una leve recuperación en cuanto a la fuerza de trabajo la que retrocedió en 8,2%, mejorando 0,3 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior. Es altamente probable que de seguir en la misma línea el proceso de vacunación se observe una recuperación del mercado laboral en sectores que a pesar de las nuevas medidas, aun no pueden operar en esta nueva normalidad.